MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que decline la competencia de estas dependencias judiciales para juzgar los delitos económicos de los que se acusa a los procesados en el sumario del diario 'Egunkaria' y se inhiba a favor de los Juzgados de Instrucción de Tolosa (San Sebastián), en contra del criterio del juez encargado de la instrucción de este caso, Juan del Olmo.
La Fiscalía indica en su recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, que en la causa se investigan posibles delitos de incumplimiento de obligaciones contables, delitos de fraude en la obtención de subvenciones y delitos fiscales cometidos en el término municipal de Tolosa que "no son de los que se atribuye a la competencia de la Audiencia Nacional".
El recurso responde al auto dictado el pasado mes de julio por Del Olmo por el que desestimaba la petición fiscal de se que declinara la competencia de la Audiencia a favor de los tribunales vascos y a otro auto previo que desestimaba un recurso de reforma de las defensas al que se adhirió la Fiscalía.
El fiscal Miguel Ángel Carballo recuerda en su escrito que al margen de que la calificación jurídica indique ya la incompetencia de la Audiencia Nacional, el propio Del Olmo no recoge en el auto por el se incoa el procedimiento abreviado que esta actividad delictiva económica estuviese dirigida a la obtención de medios materiales para financiar a ETA de manera que los hechos "ni siquiera se presentan como conexos a un delito de terrorismo".
FRAUDE EN LAS SUBVENCIONES
El Ministerio Público ahonda en su recurso en la valoración del delito relacionado con la obtención de subvenciones y recuerda que el sumario recoge que este tipo de financiación "no era del agrado" de la banda terrorista. "ETA interpreta que quien cobra subvenciones acaba 'domesticado' por el Gobierno vasco", especifica el fiscal.
En su opinión resulta "insostenible con el sólo hecho de mantener la competencia de la Audiencia Nacional" relacionar con actividades terroristas el fraude en la obtención de subvenciones. "La subvenciones nunca pudieron, ni indiciariamente estar dirigidas a financiar la banda terrorista, que rechazaba el cobro de las mismas", dice el escrito.
Carballo presentó en diciembre de 2006 un informe ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que pedía el sobreseimiento provisional y, por tanto, el archivo del denominado 'caso Egunkaria', en el que están procesados, por un delito de asociación ilícita subordinada a ETA, siete personas que participaron en la fundación o dirección de este diario, clausurado en febrero de 2003.
A pesar de que en enero de ese mismo año la Fiscalía apoyó la confirmación de estos procesamientos, pidió meses después su archivo al considerar que los indicios obrantes en la causa no eran suficientes para mantener que la publicación fuera un instrumento de ETA.
ACUSACIONES PARTICULARES
Esta postura de la Fiscalía no obliga a la Sala de lo Penal a archivar la causa, puesto que en ella se encuentran personadas como acusaciones populares la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia. Esta última ha instado a la apertura de juicio oral y la continuación del procedimiento contra los responsables de Egunkaria en la Audiencia Nacional.
El fiscal recuerda ahora en su recurso de apelación que la investigación se inició por una actividad "puramente económica de financiación del terrorismo de ETA" para dirigirse a considerar "a los procesados integrantes de una asociación ilícita".
"Carece de sentido que ahora se fundamente la competencia de la Audiencia Nacional, precisamente, en unos delitos económicos y que por el mero hecho de atribuir a los procesados en el sumario originario la condición de terroristas, resulte que todos los delitos que cometan tengan sin más tal carácter", destaca Carballo.