El fiscal pide dos años y medio de cárcel para el maquinista del tren accidentado en Villada (Palencia) en 2006

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 12:28

PALENCIA, 18 Sep. (Europa Press) -

El fiscal que investiga el accidente de tren de Villada (Palencia), ocurrido en agosto de 2006 y que provocó la muerte de siete pasajeros, solicitó en su escrito de acusación una pena de dos años y medio de prisión para el maquinista del convoy siniestrado, J.L.P.G, según una información que publica hoy Diario Palentino y recogida por Europa Press.

De la misma forma, el escrito de acusación recoge una petición de cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer su profesión, así como indemnizaciones a las víctimas y sus familiares, por daños y secuelas, que superan los 1.642.000 euros.

Los responsables civiles directos serían el propio acusado y la compañía de seguros AXA, mientras que RENFE quedaría como responsable civil subsidiaria.

En el relato de los hechos, el fiscal constata que, por motivos de seguridad, desde el punto de mando de León se estableció un cambio de vía en la estación de Villada para el tren, que cubría el trayecto entre La Coruña-Vigo y Hendaya con 426 pasajeros.

La señalización, siempre según el fiscal, no falló, por lo que el maquinista debía haber reducido la velocidad de 160 kilómetros por hora a 30. Sin embargo, no lo hizo a pesar de pulsar por dos veces el botón de reconocimiento de las órdenes; si éste no hubiera sido pulsado, el tren se hubiera detenido automáticamente al paso por alguna de las balizas.

El tren llegó al cambio de vías a 125 kilómetros por hora, lo que provocó el descarrilamiento y el impacto de dos de los coches contra los pilares de un paso elevado.