El fiscal pide nueve meses de prisión para el alcalde de Burguillos (Sevilla) por supuesta prevaricación

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:37

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla reclama una pena de nueve meses de prisión e inhabilitación para el empleo o cargo público por un período de ocho años para el alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), por un supuesto delito sobre la ordenación del territorio ya que concedió una licencia de obra pese a contar con informes contrarios del arquitecto municipal y la secretaría del Ayuntamiento burguillero.

El Ministerio Público, en una nota facilitada a Europa Press, informó de que el fiscal ha presentado de escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla contra José Juan López por haber otorgado una licencia de construcción a la entidad Castillo de Lennen S.L. "contraviniendo la limitación de plantas y altura fijada en el Plan General de Ordenación Urbana vigente".

El magistrado Manuel Ignacio Centeno, del Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, ya rechazó un recurso interpuesto por el propio alcalde contra un auto en el que el juez veía indicios de delito en la concesión de la citada licencia de obra. El titular de Instrucción 14 considera acreditado que el 7 de agosto de 2006 José Juan López otorgó a la empresa Castillo de Lenenn una licencia de obras "incumpliendo a sabiendas" las normas subsidiarias de Planeamiento y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y además, todo ello, realizado en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

Por ello, según adelanta en su edición de hoy Diario de Sevilla, la Fiscalía ha considerado que los hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio del artículo 320.2 del Código Penal.

LA DENUNCIA.

El caso saltó a la luz después de que el Partido Popular interpusiera una denuncia --la cuarta de las presentadas contra el alcalde por presuntas irregularidades urbanísticas-- que ponía en cuestión la licencia de obra concedida a Castillo de Lennen S.L. --empresa integrada en la sociedad 'Cruz de la Ermita', implicada en otras irregularidades denunciadas-- para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje en un solar ubicado entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidro Catalina.

Según las normas subsidiarias, en dicha parcela sólo se podían levantar planta baja, primera planta y ático retranqueado, al igual que en el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por tanto, con fecha 25 de julio de 2006 el arquitecto técnico municipal redactó un informe negativo al respecto de la concesión de dicha licencia, en el que consideró que "no procede" la misma, y desde la Secretaría del Ayuntamiento se hizo lo propio el día 26 de julio, también en sentido desfavorable.

Ante tal situación, el 4 de agosto el alcalde encarga un nuevo informe a la Secretaría del Ayuntamiento "aprovechando que en esos momento hay un nuevo secretario accidental", pero éste considera igualmente que "no procede el otorgamiento", según los populares. Pese a todo, el 7 de agosto López aprobó por decreto la licencia de obra solicitada por Castillo de Lennen S.L.