SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pide 8 años y tres meses de cárcel por tres delitos de maltrato y homicidio imprudente para la madre de una niña de dos años fallecida en Narón (A Coruña) en junio de 2005 y 24 años y 9 meses de prisión para su pareja por los mismos delitos de maltrato y otro de asesinato.
Según señala el escrito fiscal, recogido por Europa Press, a la madre de la menor fallecida, Paola Andrea V.B., de 29 años y nacionalidad colombiana, se le imputa un delito de maltrato habitual, por el que se pide dos años y tres meses de prisión; tres de maltrato familiar, por los que se solicitan dos años y seis meses por; y homicidio imprudente, que suma otros tres años y seis meses.
Por su parte, para su pareja, Iván N.D., de 25 años, el fiscal solicita dos años y tres meses por maltrato habitual; dos años y medio por tres delitos de maltrato familiar; y 20 años de prisión por asesinato.
Asimismo, el fiscal considera que concurre en ambos procesados la circunstancia de agravante de parentesco al respecto de los delitos de asesinato y homicidio.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que ambos procesados indemnicen, conjunta y solidariamente, con un cuota del 50% cada uno, al padre de la menor fallecida con 90.000 euros por la muerte de su hija.
HECHOS
La pareja procesada por el fallecimiento de la niña inició una relación sentimental y de convivencia en Narón en marzo de 2005. Según destaca el escrito fiscal el joven desde el mes siguiente comenzó a golpear a la menor de manera frecuente y las agresiones se sucedieron hasta la fecha de fallecimiento de la pequeña.
Además, la Fiscalía sostiene que la madre de la menor fallecida "sabía que su compañero sentimental agredía su hija y no hizo nada para impedirlo". Como consecuencia de las agresiones sufridas, la niña recibió asistencia médica en tres ocasiones entre el 19 de abril y el 7 de junio de 2005.
El 18 de junio, fecha en que falleció la niña, ésta se quedó sola en casa con la pareja de su madre y sufrió una serie de agresiones en cabeza, espalda, costado, piernas y nalgas.
A pesar de que sobre las 13.20 horas, cuando la mujer llegó al domicilio, la menor se encontraba "en muy mal estado" no fue llevada al centro médico de la localidad hasta las 17.00 horas, de donde fue evacuada al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol "debido a su gravedad", donde falleció una hora después.
La autopsia practicada reveló que la niña había sufrido otras agresiones por parte del procesado entre el día 3 el 16 de junio de 2005 que le ocasionaron diversas lesiones.