ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha rebajado a la mitad la pena de 12 años de prisión solicitada para N.R., un hombre de 56 años que, a partir del próximo lunes, se enfrenta a una acusación de homicidio ante un tribunal de jurado por la muerte en 2008 de un compatriota con quien convivía en el paraje Las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería).
El Ministerio Público, que calificó inicialmente los hechos sin estimar la concurrencia de circunstancias atenuantes, ha modificado a seis años de cárcel la pena interesada para el procesado, quien, según consta en informes periciales, tenía afectadas de forma muy grave sus capacidades volitivas y cognitivas debido a su adicción al alcohol.
La Fiscalía ha aplicado, así, la atenuante muy cualificada de alcoholismo aunque mantiene la petición del pago de una indemnización de 150.000 euros que se recogía en el escrito de calificación provisional, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La vista oral con tribunal de jurado contra N.R. está previsto que se celebre a partir del 4 de abril ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El juicio, que estará presidido por el magistrado Jesús Martínez Abad, está programado durante cuatro días para la práctica de las pruebas testificales, periciales y documental. El tribunal dará el objeto de veredicto a los miembros del jurado el día 11.
El Ministerio Público va a solicitar para el acusado un total de seis años de prisión y el pago de una indemnización de 150.000 euros como presunto autor de un delito de homicidio al haber apuñalado mortalmente con un cuchillo de cocina al hombre con el que convivía desde hacía dos años en un caseta ubicada en el paraje de Las Salinas.
El escrito de calificación fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, señala que los hechos se produjeron en junio de 2008. De madrugada, ambos hombres, en estado ebrio, comenzaron una discusión cuyos motivos no se precisan. Durante el transcurso de la riña, N.R. cogió un cuchillo de cocina y asestó seis puñaladas en el pecho a su compañero con el ánimo de acabar con su vida.
Según los informes de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería, de las seis puñaladas, dos de ellas alcanzaron órganos vitales de la víctima, de nacionalidad lituana. En concreto, una de las cuchilladas afectó a uno de los pulmones y otra al corazón, lo que le produjo la muerte por shock hipovolémico.
Posteriormente, el acusado, quien se encuentra en prisión provisional desde diciembre de 2008 y no muestra ningún parentesco con la víctima, emprendió la huida de la zona hasta que fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar ante los que reconoció el crimen.