Fiscal Superior de Euskadi cree "necesario" que dos jueces de 'Gürtel' sean apartados del caso por su relación con PP

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 12:55

Calparsoro confía en que la Audiencia Nacional estime la recusación de López y Espejel

VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que "parece necesario" que la Audiencia Nacional estime la solicitud de recusación de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para juzgar el caso 'Gürtel', dada la "vinculación" que, según la apreciación de la Fiscalía Anticorrupción, han tenido ambos con el PP.

Calparsoro, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido al informe de recusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción respecto a Enrique López y Concepción Espejel, dos de los magistrados que han de juzgar el caso 'Gürtel', la presunta trama de corrupción en la que el PP está encausado como partícipe a título lucrativo.

El fiscal superior del País Vasco ha expresado su apoyo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que da por probada la relación de ambos magistrados con el PP y, por tanto, estima que hay motivos de duda sobre la imparcialidad de López y Espejel.

"Es muy importante la apariencia de imparcialidad, no solo que haya esa imparcialidad", ha destacado Calparsoro. De esa forma, ha manifestado que si existen "vinculaciones legales" de los magistrados con el Partido Popular, "parece que es necesario que se estime la recusación".

Por otra parte, Calparsoro ha confirmado que, cuando se convoque la plaza, se presentará como candidato a la reelección como máximo responsable de la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV).

DATOS POSITIVOS

En su encuentro con el lehendakari, Calparsoro ha entregado a Urkullu la Memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2014. El fiscal superior ha destacado que los datos de criminalidad han sido "positivos", puesto que se ha producido un descenso en el número de infracciones de la ley.

Además, ha solicitado a Urkullu que destine más recursos a los fiscales vascos, especialmente ante el reto que supone la reforma procesal, una iniciativa muy criticada por los fiscales y que reducirá el periodo de instrucción de los casos a seis o 18 meses prorrogables. "Nos vamos a tener que poner las pilas", ha manifestado Calparsoro.

En la reunión con el lehendakari, Calparsoro también ha planteado la necesidad de "mejorar" los protocoles de prevención contra la violencia machista. El fiscal superior ha recordado que, en lo que va de año, ya han muerto tres mujeres en Euskadi por esta causa.

Calparsoro ha reconocido que esta forma de violencia produce "alarma". Pese a que ha explicado que en la actualidad ya existen recursos para combatir este problema, ha destacado la importancia de fomentar la "conciencia" sobre su gravedad.

Leer más acerca de: