El fiscal superior del País Vasco ve necesario "abordar" el acercamiento de presos de ETA

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:26

Cree que recibir la visita de los familiares "facilita" la reinserción de los presos


VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirma que "llegará un momento en que tendrá que abordarse" el acercamiento de los presos de ETA a las prisiones vascas y, aunque reconoce que no hay un "derecho directo" al acercamiento, cree que sí lo hay en el caso de recibir la visita de familiares, al entender que "facilita la reinserción".

Calparsoro ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia que se está celebrando este miércoles en el Parlamento vasco ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia, donde ha presentado la Memoria de Actividades de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondiente al año 2011.

En su intervención, Calparsoro ha recordado que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado de forma contraria sobre la 'doctrina Parot', establecida en 2006 por el Tribunal Supremo por la que en delitos considerados de "extrema gravedad" se realiza un recuento del cumplimiento de la pena sobre la totalidad de la condena y no sobre los 30 años como establece el Código Penal.

Según ha defendido, aunque está pendiente de un recurso, el Tribunal Europeo ha dicho por unanimidad que esta medida es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que cree que si se confirma, "llegará para algunas personas un poco tarde, ya que siguen en prisión a pesar de que el Tribunal Europeo ya ha dicho que es contraria".

Respecto al acercamiento de presos, cree que "llegará un momento en que tendrá que abordarse" aunque ha recordado que no forma parte de sus competencias, sino que Instituciones Penitenciarias es quien decide el lugar donde deben cumplir la pena.

Asimismo, ha reconocido que no hay un "derecho directo" al acercamiento, a cumplir la pena en el centro penitenciario próximo al entorno, pero cree que sí lo hay en el caso de recibir la visita de familiares, lo que se entiende que "facilita la reinserción".

ACCIDENTES

En el caso de los presos de ETA, cree que "llegará un momento en el que su acercamiento deberá abordarse" y ha subrayado que conoce a familiares de presos que han muerto visitando a sus familiares, "lo que supone una carga más" para los presos.

Calparsoro ha señalado que, antes del cese de la violencia, ETA era la principal causante de criminalidad, pero ha recordado que también existe el "terrorismo de Estado" y ha defendido que la tortura es un delito que hay que perseguir "sin ningún miedo". "Riesgos de tortura siempre hay y hay que ser igual de contundente, ortodoxo y claro en su persecución como en la persecución del terrorismo de ETA", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que hay que perseguir estos delitos mientras no hayan prescrito "sin ahorrar ningún esfuerzo" en la investigación de los mismos "aunque afecte a funcionarios públicos como guardias civiles, policías o ertzainas".

Por otro lado, ha destacado el "mérito" de la Audiencia Nacional al considerar que ha sido un órgano "de vanguardia" en la lucha contra la actividad terrorista, aunque ha señalado que ha cometido errores, "como todos", como demuestran la cantidad de sentencias que han sido revocadas por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, tras recordar que la creación de la AN tuvo en su momento sentido de evitar la proximidad de jueces y fiscales del lugar donde se había cometido el delito con el grupo que amenazaba, Calparsoro ha subrayado que cree que en el escenario actual "puede volverse a recuperar una competencia" en el lugar donde se han cometido el hecho delictivo.