El fiscal del Supremo Mariano Fernández Bermejo será el nuevo ministro de Justicia

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 22:54


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mariano Fernández Bermejo, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, será nombrado nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, que dejará su puesto para ser candidato socialista a la presidencia de Canarias en las próximas elecciones de 2007. Bermejo mantuvo esta misma tarde una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó que tomará posesión oficial el próximo lunes.

Así, López Aguilar dejará su cargo en el Consejo de Ministros de este viernes. Ya era conocida la marcha del actual ministro de Justicia de la plantilla del Gobierno después de que el 28 de octubre del pasado año se le notificara que sería el candidato a la presidencia de Canarias por el Partido Socialista. La salida del López Aguilar, supondrá la tercera vez en que Zapatero acomete cambios en su Ejecutivo. La primera remodelación tuvo lugar el 7 de abril de 2006.

El futuro ministro conocía la noticia de boca del propio presidente del Gobierno que lo citó esta tarde en La Moncloa para comunicarle que será investido oficialmente como ministro de justicia el próximo lunes en el palacio de La Zarzuela.

FISCAL JEFE DE LO CONTENCIOSO

Fernández Bermejo pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y atesora una larga carrera -de 30 años- en la Fiscalía. En la actualidad, el futuro ministro de Justicia es fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y con anterioridad, entre 1992 y 2003 fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde donde impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

Bermejo no se libra de varios episodios polémicos durante su larga carrera. Uno de ellos fue el encontronazo con el ministro de Justicia del PP José María Michavila, a quien demandó tras acusarle de estar "en rebeldía" por criticar la eficacia de los juicios rápidos.