Los fiscales Antidroga Iberoamericanos buscan respuestas "ágiles y eficaces" para combatir el narcotráfico trasnacional

Publicado 03/12/2019 15:03:36CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos (RFAI) ha celebrado en Madrid una reunión para compartir buenas prácticas y crear alianzas que fortalezcan la persecución del narcotráfico transnacional con respuestas "ágiles y eficaces" que vayan más allá de la tradicional cooperación internacional.

Fiscales Antidroga de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Georgia, Holanda, Portugal y Rumanía han celebrado este 2 y 3 de diciembre un encuentro con el título 'Conectando Redes de Fiscales en la persecución del narcotráfico transnacional', en la que también se ha dado cita a representantes de distintos proyectos financiados por la Comisión Europea en materia de tráfico de drogas en Europa, América Latina y África Occidental.

En este encuentro, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes y ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración del encuentro. "Cada red de fiscales es un éxito por sí misma y la confluencia de varias redes aumenta aún más su eficacia", ha dicho.

Los fiscales antidroga de España y Argentina, Ignacio de Lucas y Matías Álvarez, respectivamente, coordinadores de la RFAI, han orientado este encuentro para "buscar respuestas ágiles y eficaces que vayan" un paso más allá en la cooperación tradicional y que ayuden a compartir información acerca de cualquier fenómeno relacionado con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, a escala mundial", ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

REDES DE ESPECIALISTAS

Con el propósito de complementar los mecanismos tradicionales de cooperación internacional, se han establecido numerosas redes de especialistas, que, a nivel regional, articularán esas respuestas caracterizadas por su informalidad y flexibilidad. Estas plataformas garantizarán las entregas controladas y fomentarán el intercambio espontáneo de información consagrado en las Convenciones de Viena y Palermo, explica el comunicado.

Según se ha ido avanzando en la discusión, se han identificado mecanismos de coordinación que permiten la comunicación regular de las distintas redes para incrementar su eficacia en operaciones contra el narcotráfico transancional.

Las Redes que lideran este encuentro son la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), la Red de Fiscales del Mar Negro (BSPN), la Red especializada de fiscales de habla portuguesa (RPA- CPLP) y la Red europea de drogas sintéticas (ENPSDP/SYNDEC). Igualmente han participado los representantes de distintos proyectos financiados por la Unión Europea como EU-Act, Crimjust o Snow White.

Contador

Para leer más