La Fiscalía abre diligencias de investigación y formula denuncia en el caso del equipo ciclista Costa de Almería

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:54

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Almería ha incoado diligencias de investigación y ha formulado denuncia en el caso del equipo ciclista Costa de Almería, patrocinado por la Diputación fundamentalmente durante la anterior Corporación, informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales. La Fiscalía ha remitido, por tanto, el caso al Juzgado Decano de Almería para su reparto.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Almería entregó el pasado mes de enero en la Fiscalía un informe elaborado por un gabinete jurídico externo sobre el equipo ciclista --cuyo presidente era el ex vicepresidente de la Diputación y actual secretario general del PP almeriense y concejal, José Luis Aguilar-- en el que se hablaba de la comisión de supuestos delitos como falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Ese informe concluía que se había actuado constantemente "en fraude de ley" y que esta actuación había conducido "a falsear documentos y a toda una serie de actos, propuestas de resoluciones y resoluciones manifiestamente contrarias a la ley", según informó entonces el vicepresidente segundo de la Diputación, Angel Díaz.

Señalaba que se habían producido "desviaciones de fondos de la Corporación provincial para sufragar actividades de forma ilícita". En definitiva, que se trataba de hechos "que deberían someterse al juicio de órganos jurisdiccionales y preferentemente de orden penal, por la gravedad que revisten y por el carácter prevalente que tienen los delitos de falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación".

Angel Díaz aseguró que el documento elaborado por el gabinete jurídico consideraba al que fuera presidente del club como la persona que tuvo la iniciativa para el patrocinio deportivo de la marca Costa de Almería y que desde su inicio fue desarrollada "de forma irregular".

Además de Aguilar, se incluía también al actual diputado provincial del PP y ex vicepresidente del club, Manuel Alías, "por ser la autoridad que firmaba los contratos de patrocinio sin recurrir a ningún tipo de procedimiento o expediente". También, se aseguraba en el expediente que "todos los actos de concesión de subvenciones y contratos de patrocinio eran nulos de pleno derecho".

El conflicto surgió en 2004, a raíz de que la Diputación de Almería dejó de pagar el convenio firmado para el patrocinio del club ciclista, y como consecuencia de que José Luis Aguilar pidió que se le abonaran 120.000 euros. El equipo de Gobierno de la Diputación mantuvo que el impago se producía por "dudas" sobre el patrocinio y que serían los servicios jurídicos los que determinarán la obligación del pago.