La Fiscalía abre diligencias de investigación por la permuta del Ayuntamiento de Valencia en la operación de Tabacalera

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:01

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación por la permuta que realizó el Ayuntamiento de la ciudad con el edificio administrativo municipal situado en la plaza de América por el antiguo Palacio de la Industria, núcleo del complejo industrial de Tabacalera, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

Esta actuación se produce después de que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentara el pasado mes de diciembre una denuncia contra el equipo de gobierno local, al entender que se había cometido un presunto delito de prevaricación en el convenio suscrito con la inmobiliaria Guadalmedina, dentro de la operación Tabacalera.

En concreto, los cálculos elaborados por el grupo socialista y presentados a la Fiscalía estimaban que el Ayuntamiento de Valencia había dejado de ingresar 56 millones de euros al incluir en la permuta el edificio administrativo municipal tras valorarlo por 24,1 millones de euros, en lugar de haberlo vendido a precio de mercado, lo que hubiera supuesto unos ingresos de 80,7 millones.

Asimismo, la denuncia, firmada por todos los concejales del grupo municipal socialista, recordaba que la inmobiliaria iba a obtener unos beneficios de 100,6 millones de euros a través de la venta de los pisos que construirá en la parcela actualmente ocupada por el antiguo edificio administrativo.

La operación afecta al antiguo complejo industrial de Tabacalera, un conjunto fabril formado por el Palacio de la Industria edificado con motivo de la Exposición Regional de 1909 y sus naves periféricas, y al edificio municipal de servicios administrativos ubicado en la esquina de la avenida Navarro Reverter y la plaza de América.

El 22 de abril de 2005, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmó con la promotora Guadalmedina un convenio para recalificar el edificio de la Tabacalera, en que se instalarán las dependencias del consistorio.

El Ayuntamiento se comprometió a modificar el PGOU con los siguientes criterios: derribar las naves laterales y traseras del complejo industrial; otorgar a la mercantil una edificabilidad de 32.220 metros cuadrados de techo en las naves traseras, recayentes a la calle Micer Mascó, que le permitirían construir dos edificios de nueve alturas y garajes en el subsuelo; y otorgar una edificabilidad de 11.542 metros cuadrados de techo más los correspondientes garajes en el subsuelo en el edificio municipal administrativo de Navarro Reverter, que se le entrega mediante permuta, según PSPV.

A cambio, la administración municipal recibía la parte del edificio de Tabacalera que no se derribaba. La Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó definitivamente la recalificación urbanística y la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana el 30 de junio de 2006.

Unas semanas después, Guadalmedina adquirió a Altadis (propietaria de Tabacalera) el 51 por ciento restante del edificio, por importe de 52 millones de euros, "que sumados a los ocho millones de euros pagados inicialmente, elevan el coste total de adquisición a 60 millones de euros", explicaron en su momento los socialistas.