La Fiscalía actúa "con sumo cuidado" en asuntos relativos a la gestión de entidades financieras, admite Conde Pumpido

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:33

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró hoy que el Ministerio Público "procura actuar con sumo cuidado" en los asuntos relativos a la gestión de entidades financieras, ya que es "consciente" de que la intervención de la Justicia penal en el ámbito financiero, bancario o bursátil "puede repercutir sobre las condiciones del mercado" y generar "consecuencias serias" no sólo para los implicados, sino también para las víctimas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Conde Pumpido recordó que, no obstante, la Fiscalía a veces ha tenido que "tomar decisiones graves a sabiendas de esos posibles efectos colaterales" y puso como ejemplos los casos de Afinsa, Gescartera o Banesto, en los que "había que hacer Justicia".

El titular del Ministerio Público insistió en que esa "línea de cautela" que "marca la actuación del Fiscal", en ningún caso "impide ni recorta su iniciativa".

Explicó que el "factor clave" para su intervención es la actuación previa del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales o de la Inspección del Banco de España, la Agencia Tributaria, la Comisión Nacional de Valores o el Tribunal de Cuentas, pero aseguró que esto no quiere decir que "el fiscal no haya actuado por iniciativa propia en algunos casos".

"Sí quiere decir --indicó-- que procuramos estar seguros de que hay indicios de responsabilidad penal antes de interferir en la acción inspectora o incluso sancionadora de estas instituciones".

Así se hizo, afirmó en el caso de Lehman Brothers y en el de Caja Castilla La Mancha, en el que, no obstante, dejó claro que "por ahora no consta que el Banco de España haya encontrado razón alguna para abrir esa vía penal".