MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha advertido de la existencia de un "riesgo elevado" de amenaza terrorista de organizaciones terroristas en territorio español a consecuencia de "los compromisos internacionales" que España mantiene en países como Líbano, Afganistán, Somalia y Mali.
Según se desprende de la Memoria 2012 de la Fiscalía General del Estado, el yihadismo considera nuestro país como un objetivo a atacar como demuestran "las constantes referencias que los terroristas hacen de España, ya sea como reivindicación respecto al mito de Al Ándalus o la presencia de soldados españoles en misiones coomo UNIFIL en Líbano, ISAF y EUPOL en Afganistán, EURONAVFOR en Somalia y la contribución al conflicto de Malí con la formación de fuerzas de la CEDEAO y apoyo logístico.
La Memoria concreta que las últimas operaciones llevadas a cabo por parte de las Fuerzas de Seguridad ponen de manifiesto la presencia en territorio español de personas y organizaciones vinculadas al terrorismo yihadista, si bien su actividad sigue centrada en labores logísticas y propagandísticas que dan soporte a organizaciones que operan fuera de España.
No obstante, también se observa una tendencia a que esa actividad sea realizada por células más pequeñas o incluso personas aisladas cuyo soporte pasa por una adhesión ideológica que puede o no implicar una adscripción operativa a la organización, como sucedió en el caso de Mohamed Merah, ejemplo paradigmático de lo que se conoce como 'lobo solitario', dice el Ministerio Público.
En este sentido sigue existiendo un peligro latente, en la medida en que estas estructuras de carácter logístico pueden evolucionar hasta convertirse en grupos capaces de llevar a cabo acciones terroristas, advierte.
La Policía y la Guardia Civil centran sus investigaciones en la monitorización de la Red ya que Internet es utilizada como una valiosa herramienta de propaganda terrorista y como un instrumento a través del cual realizar la actividad terrorista.
A lo largo del pasado año han resultado detenidas en nuestro país nueve personas frente a las 20 del 2011, 11 del 2010, y a las 26 detenidas en el año 2009. De ellas ocho lo han sido por el Cuerpo Nacional de Policía y una por la Guardia Civil.