La Fiscalía Anticorrupción anuncia que pedirá el ingreso en prisión de los cinco detenidos en la operación 'Malaya'

Salinas desvela que el presidente y los administradores de la empresa Aifos pagaron a Roca 4 millones de euros a cambio de licencias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:46

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, anunció hoy que se pedirá el ingreso en prisión del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y de los otros cuatro detenidos esta mañana por su presunta vinculación en la operación 'Malaya', bajo la dirección del Juzgado número 5 de Marbella, contra la corrupción urbanística marbellí.

Además de Julián Muñoz, agentes de la Dirección General de la Policía, pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Udyco de la Costa del Sol, arrestaron al ex concejal marbellí del PA Pedro Pérez, así como al presidente de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, su director general, Jenaro Briales, y al director financiero de la empresa, José Andrés León.

El fiscal jefe matizó que las detenciones llevadas a cabo esta mañana constituyen "un coletazo" de la segunda fase de la operación 'Malaya' y "no una tercera", tal y como sostiene la Dirección General de la Policía. No obstante, Salinas no descartó que se pueda desarrollar una tercera fase dentro de la investigación, aunque afirmó que "eso no se sabe".

"Las detenciones están derivadas de las declaraciones de los imputados en la segunda fase de la operación. Lo que en estos momentos se está llevando a cabo es lo que se gestó en la segunda", aseveró el fiscal jefe en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde además apuntó que con estas detenciones "se termina lo que estaba empezado antes".

Preguntado por la aportación de la empresa Aifos a la "caja" del empresario José Antonio Roca, el fiscal jefe reveló que el presidente y los administradores de esta constructora pagaron a Roca 4 millones de euros a cambio de licencias urbanísticas. Asimismo, aseguró que tanto Julián Muñoz como el concejal Pedro Pérez cobraron "diferentes pagos" procedentes de la "caja" de Roca, detenido en la primera fase de la operación 'Malaya', como "contraprestación municipal".

LOS DETENIDOS

Julián Muñoz, de 58 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos, mientras que Pedro Pérez, de 46 años, lo ha sido por un delito de cohecho continuado. Ambos fueron arrestados en Marbella.

Asimismo, en Málaga han sido detenidos, por un delito de cohecho continuado, el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, de 46 años; el director general de la compañía, Jenaro Briales, y el director financiero, José Andrés León, de 46 años.

En estos momentos se están practicando registros en diversos domicilios y la operación continua abierta, por lo que se esperan más detenciones, según señalaron fuentes de la investigación.

Entre estos registros está el que realizan agentes del Cuerpo Nacional de Policía desde primera hora de la mañana de hoy en la casa que el ex regidor de Marbella tiene en la urbanización La Pera, en Nueva Andalucía.

Contenido patrocinado