GRANADA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón consideró hoy el crimen organizado y el blanqueo de capitales el principal reto a combatir desde el ministerio público para lo que abogó por la uniformidad legislativa y una mayor cooperación institucional.
Estas medidas serán adoptadas una vez que la Fiscalía General firme una nueva instrucción para adaptarse al Código Penal de 1995, puesto que cuando se creó la Fiscalía Anticorrupción el Código Penal no estaba vigente aún.
En declaraciones a los periodistas, Luzón, que impartió la conferencia 'Situación de la corrupción en España' en la facultad de Económicas de Granada, mostró su "satisfacción" por la actuación de la Fiscalía en esta materia en los últimos diez años que sitúa, según la ONG Transparencia Internacional, a España en el puesto número 23 del ránking de Transparencia Internacional con menos corrupción de una lista de 159 países.
El fiscal señaló al inmobiliario como el sector "más propicio" para la corrupción, si bien indicó que se trata de un "fenómeno global" que es "parte del sistema capitalista", aunque "España ha mejorado mucho en esto". Así, en diez años ha llevado 52 casos a los tribunales, con 47 sentencias condenatorias.
Respecto al volumen económico que representa el dinero procedentes de estas actuaciones, Luzón afirmó que las "estimaciones" varían según las fuentes que cifran entre un 15 y 30 por ciento el dinero procedente de actividades ilícitas.
En este sentido, explicó que el problema para cifrarlo radica en que la "economía legal y la ilegal utilizan los mismos canales por lo que se funde con ella" y es difícil cuantificar los "flujos financieros".