Fiscalía apoya excluir a Otegi del juicio de la financiación a través de "herriko tabernas"

Arnaldo Otegi En La Audiencia Nacional
POOL
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:42

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi quede excluido del juicio que está previsto celebrarse a partir del próximo 17 de octubre contra él y otros 39 acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a la banda terrorista ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'. Procede aplicar el principio de "cosa juzgada" porque ya fue condenado por pertenecer a la banda en el "caso Bateragune", argumenta.

Así se señala en un escrito del fiscal Vicente González Mota en el que también se acepta excluir de este procedimiento a otros dos procesados en esta causa, Jose Luis Elkoro y Joseba Mikel Garmendia, por haber sido ambos también ya juzgados por pertenencia a organización terrorista. Respecto de este último, se señala que fue además absuelto de este delito en enero de 2011.

En su escrito, el Ministerio Público explica que su posición en este procedimiento es la de atribuir el delito de pertenencia a organización terrorista "no solo a los miembros de ETA 'strictu sensu", sino que también de otras organizaciones que se imputa complemente eficazmente el uso de la violencia con la pretensión de conseguir fines políticos".

NO HUBO RUPTURA EN LA PERTENENCIA

Explica que la acusación "solo se puede mantener en los supuestos en que hay una posterior incorporación de una organización a otra, con ruptura de nexo causal, siendo precisa esa ruptura para poder dirigir nuevamente la acción penal", lo que no ocurre en el caso de Otegi ni de los otros imputados.

Otegi fue condenado por pertenencia por el denominado caso "Bateragune" por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de este proyecto, una condena que está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional.

También acepta el fiscal que se da esta situación con respecto a Joseba Imanol Cortázar Pipaón, otro de los encausados, aunque la Fiscalía no apoya de momento su exclusión del caso hasta que se aporte testimonio de la traducción de la sentencia en la que fue condenado por este delito en Francia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado el próximo 17 de octubre como fecha de inicio del juicio contra 40 acusados, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permarch y Rufino Etxebarria, acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a la banda terrorista ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'.

Los acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

La vista oral dará comienzo más de 11 años después de su comienzo tras la detención, en abril de 2002, de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales conocidos como 'herriko tabernas'. El juez Baltasar Garzón decretó en su día embargo de 75 de estos establecimientos y su administración judicial.