MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por crímenes de guerra de los que podría ser responsable al haber apoyado la participación de España en la Guerra de Irak.
El Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional no es competente para entender de los delitos denunciados, informaron hoy fuentes fiscales, por lo que su contenido no ha sido puesto a disposición de ninguno de los juzgados de instrucción de este órgano.
La denuncia fue interpuesta la pasada semana ante la Fiscalía del Sevilla por el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, con el fin de que el fiscal general del Estado iniciara un procedimiento contra Aznar en el Tribunal Penal Internacional. El fiscal jefe servillano remitió la misma a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decidido archivar las actuaciones al considerarse incompetente.
Los denunciantes sostenían que el ex presidente del Gobierno español "es responsable", junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, de hasta dieciséis hechos concretos que el PCA califica de "crímenes de guerra".
La denuncia señalaba la responsabilidad de Aznar por haber puesto "las bases militares a disposición de los Estados Unidos para la ocupación de Irak, enviar funcionarios de policías a Guantánamo, poner en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI y situar a España en el punto de mira del terrorismo islamista", así como por basar su decisión en "mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista".
Según los denunciantes, la iniciativa del PCA trataba de reunir en una misma acción judicial las denuncias que venían presentándose en diferentes puntos de Andalucía contra el ex jefe del Ejecutivo para que éstas fueran elevadas a la Fiscalía General del Estado.
En este sentido Alcaraz señaló que tenían previsto adjuntar a la denuncia una serie de estudios realizados por varias entidades sociales sobre el conflicto de Irak. Recalcó que su iniciativa no pretendía quedarse en un mero "acto simbólico", y recordó que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tuvo un gesto con la retirada de las tropas de Irak".
Alcaraz mostró su confianza en que esta denuncia fuera admitida a trámite y señaló que su iniciativa tenía "todas las posibilidades de prosperar "como cualquier procedimiento en un estado democrático y si no hay delito deberá ser justificado. Para ello era necesario, según explicó, que los fiscales jefes de las audiencias provinciales informaran positivamente al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y que éste iniciara el procedimiento correspondiente ante el Tribunal Penal Internacional.