La Fiscalía archiva la denuncia de Kontuz! contra Barcina por un delito de información privilegiada

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:43

Afirma que el producto que contrató Barcina "se llegó a ofrecer a unas 4.000 personas", por lo que "no consta uso de información"


PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta por la asociación Kontuz! contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por un delito de información privilegiada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La denuncia, según recoge el decreto del fiscal, hacía referencia a la participación de Barcina en 2009, cuando era alcaldesa de Pamplona y miembro del Consejo de Administración de CAN y de la Comisión de Control, en la ampliación de capital de la sociedad Navarra Building, creada por la propia entidad con el fin de que esta sociedad, junto con otras tres también creadas al efecto, adquirieran la propiedad de parte de los edificios de la Caja.

En concreto, en la denuncia de la asociación se alegaba que Barcina "participó en esa sociedad, aportando 50.000 euros, lo que le podía reportar un beneficio económico" y se señalaba que la actual presidenta navarra "hubiese podido valerse para ello de la información que tenía sobre esa actuación de la CAN, por razón de sus cargos en la Caja".

En su escrito, el fiscal señala que la participación de Barcina en la sociedad fue "la menor de las 63 personas que participaron en la ampliación de capital, con una participación del 0,23 por ciento".

Además, el Ministerio Público constata que el 30 de junio y el 24 de septiembre de 2009 "se publicaron en un periódico local noticias sobre la venta de inmuebles de la CAN a entidades creadas por la misma y en la que podían participar ciudadanos que adquiriesen las correspondientes participaciones", noticias que aparecieron "días antes" de que la propia Barcina participase en la ampliación de capital de Navarra Building.

"Por tanto, cuando invierte Barcina los indicados 50.000 euros en la sociedad, ya se había publicado o divulgado la existencia de ese producto creado por la CAN, por lo que tampoco cumple los requisitos de información privilegiada establecidos en el Código Penal", agrega el fiscal en su escrito.

Asimismo, subraya que una de las personas empleadas de CAN que tenía encomendada la comercialización del producto y la captación de los clientes "fue quien ofreció directamente el producto" a Barcina y "la que le asesoró sobre las ventajas e inconvenientes que tenía esa inversión".

"En definitiva, el que la captó como cliente para que participase en la ampliación de capital de Navarra Building, lo que mismo que a otros muchos clientes de la CAN", indica el fiscal, para añadir que este producto "se llegó a ofrecer a unas 4.000 personas", por lo que "no consta la existencia de uso alguno de información" por parte de Barcina.

Contra el decreto del fiscal no cabe recurso alguno, si bien si el denunciante, en este caso la asociación Kontuz!, no está conforme con el mismo, podrá reproducir la denuncia ante el Juzgado de Instrucción correspondiente.