La Fiscalía de la Audiencia Nacional envía al TSJ vasco la denuncia de la AVT para impedir el acto de Batasuna

Pide al juez que le remita con la mayor celeridad posible los informes policiales sobre actividades políticas del partido.

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:53

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional envió hoy a la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la denuncia presentada ayer por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para intentar impedir la celebración de la asamblea nacional de Batasuna, prevista para el próximo día 21 en Barakaldo (Vizcaya), informaron fuentes fiscales.

El envío se ha producido al no considerar la Fiscalía de la Audiencia Nacional que el acto convocado por Batasuna sea constitutivo de un delito de colaboración con banda armada, por lo que no es competencia suya. La Fiscalía del TSJ deberá ahora estudiar la denuncia de la AVT para determinar los delitos que suponen la celebración de una reunión por parte de una organización ilegalizada por el Tribunal Supremo y suspendida de actividades por la Audiencia Nacional.

En este sentido, las fuentes consultadas destacaron que en el caso de que se prohíba el acto y, pese a ello, finalmente se celebre, se podría estar ante un delito de desobediencia a resoluciones judiciales.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, que remita "con la mayor celeridad posible" al fiscal adscrito a la causa que se sigue contra Batasuna, Juan Moral, los informes solicitados a la Policía y Guardia Civil en relación con las actividades políticas que realice la formación política ilegalizada.

En cuanto se reciban los informes, que deben ser entregados mañana al mediodía, el juez Grande-Marlaska se los trasladará al fiscal para que éste los estudie y le indique cuál cree que es la mejor actuación a seguir al respecto.

Si el magistrado decide que el acto convocado por Batasuna para el próximo día 21 debe ser prohibido por desobedecer la suspensión de actividades de la organización, decretada el 26 de agosto de 2002 por el juez Baltasar Garzón, es posible que celebre una vistilla para que todas las partes personadas en la causa presenten sus alegaciones y conozcan la decisión judicial al mismo tiempo.

DENUNCIA REMITIDA AL TSJ.

La AVT pedía a la Fiscalía en su denuncia, remitida hoy al TSJ, que investigara quiénes son los convocantes del acto del día 21 para proceder contra ellos, "puesto que la convocatoria y celebración de tal asamblea no es más que un acto de colaboración con la banda terrorista al seguir sus fines y depender de ella como estableció la Justicia en su momento".

Según la AVT, de acuerdo con la Ley de Partidos, el Tribunal Supremo y el Constitucional, Batasuna está imposibilitada para convocar actos públicos o realizar cualquier actividad política, puesto que se trata de "una organización que deriva directamente de ETA y que tiene por lo tanto sus mismos fines terroristas".

Contenido patrocinado