La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá información a las autoridades francesas sobre el accidente de los Alpes

Javier Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:15

Afirma que "no es aceptable desde ningún punto de vista" que haya comentarios" de "mal gusto" en las redes sociales sobre las víctimas

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando posibles causas del accidente sufrido por un avión de Germanwings que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, en el que han fallecido 150 personas, 51 de ellas españolas, para lo que pedirá información a las autoridades francesas, por si hubiera indicios de delito perseguibles en España.

"Hay unas diligencias abiertas en la Fiscalía para determinar si los hechos tienen carácter o naturaleza delictiva y, si es así, que no lo sabemos todavía porque tenemos que pedir información a las autoridades francesas, si son perseguibles en España según la Ley Orgánica del Poder judicial", ha afirmado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Una vez recabados los datos que le traslade las autoridades francesas, la Fiscalía, si son perseguibles, formulará una querella y se incoará un procedimiento judicial. "Pero hasta entonces la ley establece unos trámites que hay que cumplir", ha precisado.

"COMENTARIOS DE MAL GUSTO"

En declaraciones previas a una conferencia que ha impartido en el campus bilbaíno de la Universidad de Deusto, Javier Zaragoza se ha referido también a los comentarios de burla hacia las víctimas del siniestro de los Alpes vertidos en las redes sociales, para señalar que "una cosa es un comentario de mal gusto, que quizás puede encajar en la libertad de expresión y otra cosa son comentarios teñidos de menosprecio, humillación, escarnio de las víctimas de cualquier delito, del terrorismo o de cualquier otra infracción criminal".

Según ha explicado, "cuando se trata de víctimas del terrorismo, existe una figura especial penal que permite perseguir ese tipo de conductas que van mucho más allá del mal gusto, que es el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas". "Entonces creo que es normal que haya una respuesta penal ante comentarios que superan, que son inadmisibles desde el punto de vista de la libertad de expresión", ha agregado.

"Otra cosa, --ha apuntado--, es que no sea perseguible penalmente porque el ordenamiento jurídico no esté preparado en todos los casos o situaciones para responder con la Ley Penal a este tipo de comentarios, pero me parece que no es aceptable desde ningún punto de vista que haya comentarios de ese tipo respecto a cualquier víctima".

Leer más acerca de: