La Fiscalía balear pide el decomiso de los 42.100 euros abonados por la empresa S'Almudaina II a la empresa de Massot

El arquitecto Damián García declaró que ex director general del gobierno de Baleares contrataba en nombre de Territorio Asesores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:32

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Andratx, solicitaron hoy durante el juicio que se celebra contra el ex director general de Ordenación del Territorio con el gobierno de Jaume Matas (PP), Jaume Massot, el decomiso de los 42.168 euros que presuntamente obtuvo su sociedad Territorio Asesores por asesorar en materia urbanística a la empresa S'Almudaina II cuando Massot era jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Andratx.

Las acusaciones realizaron esta solicitud en la presentación de sus conclusiones finales, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, y que se suma a la petición de tres años de inhabilitación y 72.000 euros de multa por parte de la Fiscalía y a los también tres años de inhabilitación y 36.000 euros de multa que reclama la acusación particular por el delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Según los abogados de la acusación particular, Josep de Luis e Isabel Fluxà, ha quedado "acreditada" la relación de Massot con Territorio Asesores hasta 2006, a través de la cual, según las dos acusaciones, realizó trabajos de asesoramiento y consultoría cobrando por estos servicios, pese a que como técnico del Consistorio 'andritxol' (hasta 2003) y como director general (entre 2003 y noviembre de 2007) tenía prohibido trabajar para empresas por asuntos relacionados con el urbanismo.

Por su parte, el abogado de Massot, Fernando Mateas, pidió la libre absolución de su patrocinado. Antes de presentar sus conclusiones, comparecieron varios testigos y, entre ellos, el abogado Guillermo Bosch señaló que hizo el informe de asesoramiento para S'Almudaina II en colaboración con el arquitecto Francisco Muñoz (fallecido en 2006), aunque sólo se encargó de una parte del documento ya que de lo relacionado con los costes "no sé si se ocupó Massot o Muñoz". Asimismo, afirmó que entonces no tenía conocimiento de Territorio Asesores.

Llevaba la expropiación de unos terrenos en Esporles cuando, según dijo, conoció a Massot y el alcalde le dijo que contratarían al ex técnico de Andratx para ayudar en el proceso de expropiación, y fue en ese momento cuando le pidieron trabajar en un informe de asesoramiento a la empresa S'Almudaina II.

Por su parte, el arquitecto técnico Damián García manifestó que Massot le contrataba en nombre de Territorio Asesores, al tiempo que afirmó que Mariano Vives, propietario de S'Almudaina II, le encargó el estudio, que "todavía está inconcluso", y no se lo entregó a Massot, para quien "nunca he realizado un estudio sobre la finca S'Almudaina II". Con el ex director general afirmó que le conoce desde que eran estudiantes y respecto a Muñoz manifestó desconocer si participó en el informe sobre el aprovechamiento.

Dijo que colaboró con Massot "durante muchos años", desde 1988 y hasta 2006, y respecto a las facturas de Territorio Asesores señaló que las firmaba Massot y su esposa. A Bosch dijo no conocerle y a Muñoz por una serie de trabajos que realizaron. Respecto al estudio, manifestó que no llegó a cobrarlo.

LA ESPOSA DE MASSOT SE NIEGA A DECLARAR

Cabe señalar que la esposa de Massot, Dominique Joulin Liard, que aparece como administradora única de Territorio Asesores, se acogió a su derecho constitucional de no declarar, toda vez que guardia civiles que comparecieron ante el juez señalaron que participaron en la incautación de la documentación relacionada con Territorio Asesores en el domicilio particular de Massot se detectó que la sociedad no estaba inscrita en el registro mercantil, su esposa era la única persona "habilitada para la cuenta corriente" y el domicilio social de la empresa se ubicaba en el domicilio particular de la madre del acusado.

En concreto, el ex alto cargo público es el único acusado en esta vista, derivada de la pieza número 62 del caso -dividido en más de setenta subcausas separadas- después de que fuesen archivados los cargos que se le imputaban al empresario catalán Mariano Vives.

En concreto, la sociedad de Massot firmó un contrato en junio del año 2000 con la entidad S'Almudaina II a raíz de la pérdida de aprovechamiento urbanístico de la Finca S'Almudaina II, situada en el Port d'Andratx, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales en 2000 que modificaba a la de 1991, una operación cuyo contrato ascendía a "siete millones de pesetas a pagar en dos plazos, como así se hizo", tal y como postulan Fiscalía y acusación particular.

Contenido patrocinado