La Fiscalía británica agradece en una carta la "ayuda" de la Audiencia Nacional en el caso de menor Ashya King

Actualizado 05/07/2015 4:53:18 CET

El Ministerio Público de Reino Unido dice que la actuación del tribunal español refleja "las buenas relaciones " que se mantienen

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía británica --Crown Prosecution Service (CPS)-- ha remitido una carta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para agradecer la colaboración prestada en el caso del menor británico de cinco años Ashya King, cuyos padres fueron detenidos en España después de llevarse al niño, que sufre un tumor cerebral, del centro médico londinense donde se encontraba ingresado.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, agradece al presidente "toda la ayuda y colaboración" ofrecida en este "difícil y sensible caso de alto perfil". "El trabajo urgente que desplegó la Audiencia Nacional ha sido muy apreciado y refleja las buenas relaciones que continuamos manteniendo", indica.

La nota, firmada por la directora de la Fiscalía británica, Alison Saunders, alaba "la velocidad con que España respondió a los requerimientos del Ministerio Público de Reino Unido". "Era muy importante para nosotros y para las autoridades británicas resolver las consecuencias de este caso lo más rápido posible. Muchas gracias", concluye la carta.

Los padres de Ashya King, testigos de Yehová, fueron detenidos en España en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Reino Unido. Declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que ordenó su detención judicial en la prisión madrileña de Soto del Real.

DOS DÍAS EN LA CÁRCEL

Brett y Naghemeh King permanecieron dos días en la cárcel hasta que otro magistrado, Fernando Andreu, ordenó su inmediata puesta en libertad después de que la Fiscalía británica revocara la petición de arresto.

Los padres del menor explicaron durante su declaración judicial que su intención al sacar al niño del hospital era la de ofrecer a su hijo un tratamiento alternativo que puede suministrarse en la República Checa.

Se desplazaron a España con la intención de vender una propiedad y obtener los ingresos suficientes para sufragar la cura para el niño. Tras su puesta en libertad, se trasladaron con el pequeño a este país europeo.

Ashya King permaneció durante la detención de sus padres ingresado en el área de oncología del Hospital Materno Infantil de Málaga, al cuidado de su hermano Daniel, de 23 años. Las autoridades británicas dictaron la busca y captura bajo la acusación de que el matrimonio podía estar ejerciendo crueldad sobre un menor de 16 años.

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año, un 2,25% más que en 2019 por la subida de sueldos a los funcionarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista