CÁDIZ 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Cádiz advirtió hoy de que las nuevas detenciones de dos hombres por la posible autoría sobre diez casos de agresión sexual con violación incluida perpetrados sobre otras tantas mujeres en las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real entre 1995 y 2000, no descarta la implicación del ya condenado, que cuenta con una sentencia de condena firme.
Según explicó a Europa Press la fiscal encargada del caso, la novedad radica en que hay una persona --uno de los nuevos detenidos-- identificada a través de su ADN en determinados casos, entre los que se encuentra uno por el que R.R.R. ya fue condenado y cumple condena por ello en la prisión de Salamanca desde hace once años.
En este sentido, recordó que R.R.R. cuenta con una condena firme, ya que fue recurrida ante el Tribunal Supremo y no fue admitida. Asimismo, señaló que la sentencia condenatoria "no se basa en las pruebas de ADN".
La fiscal explicó que se parte de la base de que son dos personas las que cometen los hechos contra las víctimas, según la sentencia. Por ello, aunque se ha identificado a otra persona por el ADN, "no hay una contradicción manifiesta" en la sentencia. Así, el hecho de que haya un tercero lo que indica es que el identificado por el ADN ha cometido unos hechos acompañado de otra persona, pero "no descarta al ya condenado". Además, indicó que contra R.R.R. no se han iniciado nuevos procedimientos (fue condenado por dos de las violaciones), por lo que "tampoco se está cuestionando que interviniera en otros procedimientos".
Así, insistió que en el caso "hay una sentencia firme, lo nuevo es que hay otra persona identificada y que el ADN que se detectó no pertenece a R.R.R.". No obstante, recordó que la base de la sentencia condenatoria no son las pruebas de ADN, sino que la víctima lo reconoció "desde el inicio y no había ninguna otra prueba en descargo".
En cuanto a la fase en la que se encuentra el caso, la fiscal señaló que se está en una fase de estudio, esperando el resultado de unas diligencias que se están practicando cuyo resultados podrían llevar a la práctica de nuevas diligencias y al análisis de cualquier otro elemento que pudiera influir en la conveniencia de un recurso de revisión de condena hacia R.R.R. No obstante, señaló que para dicho recurso "harían falta más elementos de los que hay ahora", por lo que "se están practicando otras diligencias".
El Cuerpo Nacional de Policía reveló el pasado sábado el descubrimiento de la posible autoría de dos hombres de 53 años; F.P.G. y J.D.G., sobre diez casos de agresión sexual con violación incluida perpetrados sobre otras tantas mujeres en las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real entre 1995 y 2000. Por estos hechos, R.R.R. cumple condena en la prisión de Salamanca.