La Fiscalía confirma su petición de 8 años de cárcel para 8 miembros de SEGI por integración en organización terrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:31

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado a definitiva su petición de ocho años de prisión para otros tantos miembros de SEGI (juventudes de Batasuna), que presuntamente constituían un 'talde' de ETA que ejecutaba acciones de violencia callejera, por integración en organización terrorista.

El fiscal Luis Barroso confirmó su petición en la última sesión del juicio, que quedó ayer visto para sentencia. Los ocho jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años se presentaron ante el tribunal con camisetas idénticas a favor de la independencia y se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Fiscal.

No obstante, durante el juicio, Barroso hizo lectura de sus preguntas a los acusados, en las que recordaba que los procesados admitieron ante la Policía y el juez de instrucción que formaban parte de la organización SEGI, considerada la "cantera" de ETA y declarada "terrorista" en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en enero de 2007.

Vestidos con camisetas rojas con el lema 'Independentzia', los ocho acusados sólo respondieron a las preguntas de los abogados de la defensa, relativas a las circunstancias en las que se produjeron sus declaraciones ante la Policía. Todos aseguraron que fueron hechas bajo amenazas y torturas.

PUELLES PARTICIPÓ EN LA OPERACIÓN

Uno de los testigos, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, explicó que la operación que culminó con la detención de los ocho jóvenes fue fruto de una investigación desarrollada en la localidad vizcaína de Markina-Xemein, para esclarecer los ataques de violencia callejera que se venían sucediendo.

Al ser preguntado por el fiscal, el agente explicó que el secretario del atestado realizado tras las detenciones no podría declarar en el juicio, ya que fue asesinado por ETA. Se trataba del inspector de la Policía Eduardo Puelles, que murió como consecuencia de la colocación por parte de ETA de una bomba-lapa en los bajos de su coche.

Según el auto de procesamiento de la Fiscalía, los acusados formaban parte de un grupo que desarrolló su actividad desde principios de 2006 hasta enero de 2008 en la comarca de Lea Artibai y, concretamente, en la localidad vizcaína de Markina-Xemein. La Audiencia Nacional sigue procesos Gandiaga Ibarzabal, Urko Pagoaga Leuriondo, Ainhoa Pagoaga Leturiondo, Iban Etxebarria Barinagarrementeria, Borja Oregui Urrutia, Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Eneko Etxaburu Markuerkiaga y Eneko Ostolaza Icaran.

En los registros de sus domicilios y de un 'gaztetxe' (casa de la juventud) que frecuentaban en Markina fue incautada información sobre la construcción del tren de alta velocidad y documentación de las ilegales Batasuna, EKIN y Askatasuna. SEGI fue declarada organización terrorista en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en enero de 2007.

Contenido patrocinado