MALAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Violencia de Género estima que un solo juzgado de lo Penal en Málaga dedicado a conocer los asuntos de malos tratos que se tengan que enjuiciar procedentes de toda la provincia sería "totalmente insuficiente". En este sentido, desde el Juzgado Decano se considera que "lo ideal" sería habilitar dos penales, al margen del juzgado de instrucción que ya existe y el otro que se pondrá en marcha este año.
Así, desde la Coordinadora de Violencia de Género de la Fiscalía, indicaron en declaraciones a Europa Press que "la reconversión" de, al menos, uno de los juzgados de lo Penal "parece ser inminente" e insistieron en que solamente un órgano penal especializado "será insuficiente".
Esto lo argumentaron en que "los asuntos de violencia suponen el 30% del total de un juzgado de instrucción", según los estudios iniciales realizados por la Fiscalía, y en que llegarán diligencias instruidas "desde toda la provincia, no sólo desde Málaga capital".
Por su parte, el juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald explicó que en la Ley Integral contra la Violencia de Género hay una disposición adicional en la que se establecía la especialización de un juzgado de lo Penal "que viera las causas que eleva el de la Mujer", que ya está en marcha; aunque su entrada en funcionamiento se aplazó "hasta ver la evolución de los asuntos y calibrar las necesidades".
En su opinión, cuando se lleve a cabo lo establecido en esa disposición adicional "es indispensable que ese juzgado o esos juzgados sean de nueva creación", al argumentar que "reconvertirlos para especializarlos sería como desvestir a un santo para vestir a otro", teniendo en cuenta "la situación que tienen estos juzgados penales actualmente en Málaga".
Respecto al número, dijo que habrá que ver las estadísticas y analizarlas con detenimiento "porque estamos un poco en el límite entre uno y dos", aunque reiteró que "lo ideal serían dos juzgados de lo Penal especializados porque la respuesta sí sería del todo satisfactoria".
La delegada de Justicia, Aurora Santos, dijo que, en este sentido, hay que tener en cuenta que "no todos asuntos que se conocen en el juzgado actual van a un penal, porque las competencias civiles no llegarán, como tampoco otras causas que dimanan del de Violencia que se verán en las salas de la Audiencia o en el Jurado".
Santos aseguró que los módulos de trabajo los marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), precisando que una vez pasado ya casi un año de la implantación de los juzgados de instrucción especializados "se puede empezar a hablar sobre si necesitamos uno, dos o medio", para lo que habrá que "ver las cifras y estudiarlas con los módulos que se establecen".
AUMENTO DE LOS ASUNTOS
Desde esta Fiscalía de Violencia de Género, indicaron que se está dando un aumento los asuntos que se ven diariamente en el juzgado de violencia que está funcionamiento en Málaga desde finales del mes de junio del pasado año. En este sentido, precisaron que la media diaria era de cinco o seis asuntos y que ahora ha subido de unos 12 al día, ya que a parte de los nuevos casos que llegan y de los detenidos, "hay que tramitar los ya registrados".
A este respecto, precisaron que el nuevo juzgado que se pondrá en marcha en unos meses, supondrá que los asuntos "estarán mejor atendidos y habrá más agilidad", porque habrá dos juzgados, más una jueza de refuerzo, a la que se le ha concedido una prórroga de seis meses; pero precisaron, en declaraciones a Europa Press, que "no se puede luchar contra la cuantificación de los asuntos".
El Juzgado de Violencia de Género registró 1.837 asuntos desde su entrada en vigor el 29 de junio de 2005; mientras que en los tres primeros meses del año, se han registrado ya 1.171 asuntos, según los datos de la Memoria del Juzgado Decano.
Desde la creación, del total de causas, 423 fueron diligencias urgentes, de las que 175 fueron elevadas a la Audiencia Provincial o al juzgado y 184 terminaron con sentencias de conformidad. Fueron 1.242 diligencias previas incoadas, un sumario por homicidio y un total de 43 procedimientos abreviados.