Fiscalía declina recurrir la decisión del juez de mantener abiertos los bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:32

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha declinado recurrir la decisión del juez Eloy Velasco, que ayer rechazó cerrar cautelarmente dos bares de Pamplona que se negaron a retirar fotos de etarras de sus paredes, informaron fuentes jurídicas. El juez tomó esta decisión pese a que el Ministerio Público insistió en pedir el cierre de uno de ellos, el bar Zurgai, porque se limitó a sustituir la fotos de presos de ETA por siluetas de los mismos.

De este modo, el Ministerio acepta la decisión del juez, aunque según precisaron las fuentes consultadas el Departamento que dirige Javier Zaragoza mantendrá la vigilancia sobre los locales para evitar una posible reiteración delictiva.

El juez Velasco tras tomar declaración a los responsables de ambos bares emitió un auto en el que aseguraba que no procede la clausura cautelar ya que "los implicados han retirado voluntaria y conscientemente las referidas fotografías evitando con ello la continuidad en la acción delictiva". En ese sentido, explicaba que el cierre perseguía prevenir la persistencia del delito y añade que "esto ya ha quedado sin objeto, al haberse retirado las fotos del establecimiento".

Pese a no acceder al cierre de los locales, el juez sí mantuvo la imputación por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo --penado entre uno y dos años de cárcel-- para los dueños del Ezpala Taberna y el Bar Zurgai, Antonio Echalecuz y Daniel Burgos, respectivamente, y sus camareras Ainhoa Oroz e Izaskun Goñi.

Velasco argumenta estas imputaciones explicando que, "si asesinar es un delito con su correspondiente pena, enaltecer homenajeando a quien asesina ensalzándole por ello con homenajes públicos a través de la exposición de su foto en lugares de tránsito, también lo es, sólo que con una evidente pena menor".

Estas actuaciones se enmarcan en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público sobre los lugares en los que se exhiben fotografías de miembros de ETA y sobre la existencia de carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.