La Fiscalía General niega que exista "manipulación política" en la 'operación Termyca'

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 18:38

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha negado este miércoles que exista "manipulación política" en la denominada 'operación Termyca', coordinada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y que investiga el presunto amaño de contratos en ayuntamientos de toda España. Este pasado martes, la operación se saldó con numerosos registros y más de una decena de detenidos, entre ellos Josep Manel Bassols, exalcalde de Convergència en Anglès (Girona) y exdirector de campaña del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado defiende, "ante las manifestaciones realizadas por representantes políticos tratando de arrojar sombras sobre la legalidad de dicha operación", que "el Ministerio Fiscal no admite indicaciones de ningún poder ni su utilización o manipulación política, ni en este ni en ningún otro procedimiento".

Además, la Fiscalía recuerda que la 'operación Térmyca' se llevó a cabo "en el curso de las investigaciones seguidas en el Juzgado de Instrucción no 1 de El Vendrell, como ya informó la Fiscalía Anticorrupción, y se trata de "una pieza separada del procedimiento iniciado en 2013 en relación con el Ayuntamiento de Torredembarra, que tiene origen en denuncias presentadas por un ex alcalde del PSC y una ex concejal de ERC".

De este modo, defiende la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y de los Fiscales Delegados en Cataluña. "Dan buena muestra de esta rectitud en su labor cotidiana, ejerciendo la acción penal frente a quienes incurren en conductas delictivas --y sólo frente a ellos-- cualquiera que sea el partido político al que estén vinculados", según el Ministerio Fiscal, que subraya la "imparcialidad, eficacia y calidad" con la que desarrollan su trabajo "pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas".

"La autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal y de cada uno de sus integrantes es esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y corresponde a todos, y especialmente a los representantes políticos, respetarla y preservarla", concluye la Fiscalía General del Estado en el comunicado.