La Fiscalía de León investigará la supuesta implicación de cargos de la Junta en la adjudicación de 'huertos solares'

Actualizado 14/08/2008 19:59:22 CET

LEON, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Provincial leonesa anunció hoy su propósito de abrir una investigación sobre la implicación de cargos de la Junta de Castilla y León con una supuesta trama de empresas solares, por si hubieran sido parte interesada en la adjudicación de autorizaciones recaídas en sociedades de las que son administradores o con las que mantienen algún tipo de vinculación. El 'caso Lasarte' o de los 'huertos solares' se ha cobrado ya la dimisión de cinco cargos de la Administración regional.

Ante ello, el teniente fiscal de la Audiencia de León, Vicente Gordón Monreal, adelantó que los hechos derivarán en la correspondiente investigación judicial y, en declaraciones a Europa Press, explicó que el Ministerio Fiscal se encuentra a la espera de que la propia Junta de Castilla y León presente la denuncia o querella oportuna, algo que, según aseguró, no ha ocurrido hasta la fecha.

"Me imagino que la Junta estará en plena fase de investigación y que estará en la idea de remitirla a esta Fiscalía", incidió Gordón Monreal, quien advirtió de que en caso de que la Administración regional no tomara la iniciativa sería la Fiscalía leonesa la que actuaría de oficio. "Si la Junta no lo hace, nosotros, en función de la documentación que podamos recabar, remitiremos los hechos a un juzgado de instrucción para que abra una investigación que, en su caso, podría derivar en un procedimiento penal", si las conductas analizadas fueran constitutivas de delito, precisó el acusador público.

La reacción de la Fiscalía leonesa se produce después de que el PSCL-PSOE amenazara con acudir a la vía judicial si el Ministerio Público no hubiera tomado ya la iniciativa de abrir una investigación. Los socialistas solicitaron, además, la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León con el fin de que los consejeros de Economía y Empleo y de Administración Autonómica, Tomás Villanueva e Isabel Alonso, respectivamente, den las explicaciones oportunas.

De hecho, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, se mostró entonces convencida de que se ha utilizado información privilegiada, se ha producido un tráfico de influencias a alto nivel y hay negociaciones prohibidas por parte de funcionarios que tienen su tipificación en el Código Penal.

Hasta la fecha son ya cinco los cargos dimitidos por su supuesta implicación en la trama de empresas solares, primero el secretario general de la Junta en León, Javier Lasarte, y posteriormente el jefe de Industria y de la responsable de Fomento en esta misma provincia, Emilio Fernández Tuñón y Ana Isabel Suárez, respectivamente; el jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General, Manuel Ballesteros, y en último lugar el secretario de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, todos ellos por tener intereses en el sector de la energía solar.

El que, por contra, no ha dimitido es jefe del Servicio Territorial de Industria en Palencia, ex consejero de Medio Ambiente y ex vicepresidente de las Cortes, Francisco Jambrina, quien, pese a ser administrador de la empresa Pago El Roto, titular de una planta solar en Arcenillas (Zamora), mantiene su intención de seguir en el cargo porque, según sostiene, accedió a él por concurso oposición.