La Fiscalía de Madrid sostiene que la tramitación de delitos de tráfico tendrá una "incidencia pequeña" en la Justicia

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:17


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, sostuvo hoy que la tramitación de asuntos relativos a delitos contra la seguridad vial tendrá una "incidencia pequeña" sobre la actividad de la Justicia, si bien matizó que las cifras registradas desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en esta materia "no son reales" por el impacto de la huelga de funcionarios que mantuvo durante casi tres semanas prácticamente paralizados los tribunales de la región.

En declaraciones a Europa Press, Moix se opuso a la afirmación de que estos procedimientos colapsarán los juzgados de la Comunidad y argumentó que, en su mayoría, se digieren por "la vía de juicios rápidos o por un acuerdo de conformidad" entre las partes. "Esta tramitación implica que estas cuestiones se agotan en el propio juzgado de Guardia", indicó.

Aunque se mostró "cauto" sobre la capacidad de reacción de la Justicia, el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid hizo hincapié en que los tipos delictivos que tipifica la reforma "ya eran delitos" anteriormente y "tenían la misma pena".

No obstante, la normativa eleva de faltas a delitos los casos para conductores temerarios que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vías urbanas y en 80 kilómetros en las de carreteras. Esto es, conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía y autopista, a más de 180 en carretera, y a más de 110 en vía urbana.

Según Moix, la reforma introduce exclusivamente como novedad la posibilidad del infractor de pagar una multa o realizar trabajos en beneficio para la comunidad. Sin embargo, todavía no existe un catálogo para delimitar este tipo de medidas.

QUEJAS DE LA COMUNIDAD

Frente a ello, el vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia, Alfredo Prada, advirtió la semana pasada de que la tramitación de estos asuntos "colapsará" la Justicia de la región, que ya asumen el 38 por ciento de los temas que se gestionan judicialmente en toda España

Por ello, reclamó al Ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo la creación de una jurisdicción especial, que ponga también su punto de mira en los casos de accidentes provocados por fallos de mantenimiento o señalizaciones en las carreteras.

En su opinión, esta modificación del Código Penal requiere de "tres o cuatro" juzgados más para evitar que estos procesos acentúen la complicada situación de saturación a la que se enfrentan los tribunales madrileños.