La Fiscalía de Málaga denuncia en un juzgado unas obras por afectar al yacimiento del Faro de Torrox

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 12:20

MALAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado una denuncia en el juzgado por la realización de unas obras en las inmediaciones del yacimiento del Faro de Torrox (Málaga), ya que estas actuaciones podrían haber afectado al patrimonio.

Las obras, realizadas por un particular en un terreno de su propiedad, podría afectar no sólo a la torre sino también al yacimiento en sí, según indicaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes precisaron que los daños no pueden ser cuantificados.

Las fuentes explicaron que la Delegación Provincial de Cultura advirtió de que había que esperar y hacer una actuación arqueológica preventiva para preservar el yacimiento, aunque señalaron que cuando se fue a realizar esa intervención "las obras ya estaban hechas".

El Ayuntamiento de Torrox mostró su intención de denunciar ante la Fiscalía estas obras efectuadas, según señalaron en su día; al igual que la Delegación de Cultura, cuyos técnicos realizaron un informe para ser remitido al ministerio fiscal por daños en el patrimonio.

Ahora, la Fiscalía, tras abrir las correspondientes diligencias de investigación penal, ha presentado denuncia en el juzgado por entender que podría existir un delito contra el Patrimonio, en el que se prevén, según el Código Penal, de uno a tres años de prisión más multa.

El consistorio señaló que estas actuaciones se estaban realizando "sin la correspondiente licencia de obras y desobedeciendo el decreto de Alcaldía de paralización de los trabajos", emitido el día 26 de octubre por movimientos de tierra.

Además, precisaron la existencia de un informe realizado por el arqueólogo director de los trabajos, Juan Luis Puerto Fernández, en el que desvela que "los movimientos de tierra efectuados, sin el correspondiente seguimiento arqueológico, han producido daños en el patrimonio".

Por su parte, desde la Delegación de Cultura negaron haber autorizado al propietario realizar las obras de refuerzo de la cimentación e indicaron que "la única autorización que ha emitido esta Consejería es la de una intervención arqueológica de unos movimientos de tierras, que se realizaron para ajardinamiento en la zona próxima a la vivienda".

Esta autorización, que se otorga sin perjuicio de otros permisos que correspondan a otras administraciones, se emitió después de que el propietario de la vivienda la solicitara para efectuar la intervención arqueológica en la zona en la que se habían ejecutado trabajos sin control y con el objetivo de comprobar la continuidad del yacimiento en la parcela.

Contenido patrocinado