Fiscalía mantiene su petición global de 22 años para el matrimonio detenido en Valladolid en 2010 por tráfico de drogas

Ha rebajado de 7,5 a 5 la petición para el tercer acusado, que se ha conformado con la pena

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 20:36

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha mantenido hoy su petición de pena global de 22 años de cárcel para el matrimonio compuesto por José Ángel M.F. y David G.R, detenido en febrero de 2010 en Valladolid en la 'Operación Tronco', al considerar probado que el elevado nivel de vida que mantenía guardaba relación directa con la venta de drogas, mientras que para el tercer implicado, David G.R, ha acordado rebajar de 7,5 a 5 la petición final.

En el caso de la pareja, la acusación pública ha solicitado para él una pena de 11,5 años y 10,5 para ella, junto con multas, por el mismo orden de 401.620 y 400.000, convencido de ambos estaban implicados en dicha actividad delictiva, a la que añade un delito de tenencia ilícita de armas, ya que en la vivienda se les ocuparon una pistola y una escopeta de cañones recortados, así como, en el caso de José Ángel M.F, otro delito de falsedad en documento oficial con motivo del carné de conducir búlgaro emitido a su nombre.

El abogado del matrimonio, sin embargo, solicitó para el varón, quien en el juicio reconoció dedicarse a la venta de droga, una pena de entre 7,5 y 8,5 años al aplicarle las atenuantes de reconocimiento de los hechos y drogadicción, mientras que con respecto a la esposa, que en la vista se declaró inocente y alegó que ejercía la prostitución porque su pareja apenas le daba dinero, insistió en solicitar un fallo absolutorio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por su parte, el letrado del tercer 'inquilino' del banquillo, David G.R, ni siquiera expuso su alegato al escuchar que la acusación pública había aplicado a su patrocinado una rebaja de 2,5 años, al pasar de 7,5 a 5 la petición de pena.

Por tal motivo, el joven, hermano de Juan José Garfia, delincuente vallisoletano autor de tres muertes y cuya vida fue objeto de la película 'Horas de luz', de Manolo Matjí, se conformó con la pena, con lo que en su caso el fallo de la Sala se situará finalmente en los 5 años de cárcel.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'Tronco', cuya investigación se inició medio año antes, cuando agentes pertenecientes a la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) tuvieron conocimiento de una pareja que vivía en la urbanización 'El Peral', ubicada junto al Camino Viejo de Simancas de la capital vallisoletana, cacería de medios lícitos de vida y en cambio poseían numerosos vehículos de alta gama y la vivienda en esta zona de la ciudad.

Como resultado de la operación, el día 26 de febrero de 2010 se detuvo a José Ángel M.F, nacido en Burgos en 1978 y con antecedentes por malos tratos y tráfico de drogas; María Cristina A.D, nacida en Valladolid en 1981, pareja del anterior y con antecedentes por tráfico de drogas; y David G.R, vallisoletano también nacido en 1975 y con antecedentes por tenencia ilícita de armas y lesiones.

Las investigaciones se iniciaron con la identificación del matrimonio y el establecimiento de un dispositivo encaminado a conocer todos los detalles de la vida de estas dos personas. Así, una de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que los dos tenían antecedentes policiales por tráfico de sustancias estupefacientes.

Además de los datos sobre su nivel de vida, los investigadores se percataron de que de vez en cuando el matrimonio se marchaba de viaje y dejaba a sus dos hijos menores con otros familiares, lo que hizo sospechar que estos desplazamientos, realizados a lugares del sur de España e incluso a Holanda, pudieran servir para aprovisionarse de sustancias estupefacientes.

Durante el tiempo que duraron las gestiones sobre el domicilio familiar se observó cómo jóvenes de la ciudad de Valladolid se acercaban hasta la vivienda, permanecían en el interior de la misma durante cortos espacios de tiempo y posteriormente se marchaban del lugar, lo que hizo sospechar de la posibilidad de que realmente se estuviera vendiendo droga, dado que el trasiego de gente llamaba la atención.

Los agentes obtuvieron los datos necesarios para concluir la investigación, entre ellos el conocimiento de que el matrimonio utilizaba cinco vehículos de diferentes cilindradas, el destino de los viajes y que durante la última semana de febrero la pareja había dejado a los niños al cuidado de los abuelos maternos.

Ante la posibilidad de que estuvieran realizando tareas de aprovisionamiento, los responsables policiales decidieron proceder a interceptar a la pareja y comprobar los indicios policiales que tenían sobre las presuntas actividades ilícitas que llevaban a cabo.

INTERVENCIÓN.

De esta forma, el día 26 de febrero del pasado año se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la casa del matrimonio cuando acababa de llegar de viaje. Sobre las 21.30 horas se observó salir de la misma apresuradamente a un individuo con una bolsa, al que se siguió hasta los aparcamientos de una zona comercial, donde se procedió a su identificación y se le intervinieron 505 gramos de MDA y 120 euros en billetes pequeños, por lo que fue detenido.

Tras esta primera detención en la noche del día 26, se mantuvo el dispositivo en el domicilio de la pareja y, a primeras horas del día 27, después de que abandonara su domicilio, fueron interceptados y detenidos por su presunta responsabilidad en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

En la mañana del día siguiente se practicó un registro domiciliario en el que se intervinieron 5.217 gramos de speed, 1.008 de MDA, 4.751 de hachís, 480 pastillas de éxtasis, 170 gramos de marihuana, teléfonos móviles, armas y útiles para la manipulación y el tratamiento de la droga.

Entre las armas, además de una pistola 9 milímetros prabellum y 50 cartuchos con dos cargadores, se halló una escopeta de cañones recortados y modificada para usar con una mano.

Además, se intervinieron cinco coches de diferentes ciclindradas como dos Audi, un TT y un A-6, un todoterreno, un Opel Vectra y un Renault Scenic con un compartimento para el transporte de la droga.

Contenido patrocinado