Fiscalía mantiene la petición para la juez que olvidó liberar a un preso aunque eleva a 103.000 euros la indemnización

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:44

Los peritos manifiestan que la pérdida de libertad de Campoy le provocó una "frustración importante"

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal elevó hoy a definitivas sus conclusiones provisionales formuladas contra la que fuera titular del Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) Adelina Entrena en las solicita la pena de suspensión de todo empleo o cargo público por un año y tres meses aunque elevó a 103.000 euros la indemnización que inicialmente era de 75.230 euros por un delito contra los derechos fundamentales.

La defensa de la juez, expulsada de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no modificó su petición así que solicita la libre absolución de la acusada, como también el abogado del Estado, mientras que la acusación particular elevó a definitivo su escrito provisional, en el que pide ocho años de inhabilitación para la magistrada, y modificó puntualmente la indemnización que supera los 300.000 euros.

En la segunda sesión del juicio oral, que se celebra desde ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, los peritos que examinaron a la víctima, José Campoy, manifestaron que la pérdida de libertad ha provocado en él una "frustración importante".

Sufre una "apariencia de demencia" y el pronóstico, según los psiquiatras, es "severo" aunque ello se debe también a su dependencia de sustancias tóxicas. "No es que sea tonto, es que tiene una ineficacia intelectual equivalente a un retraso mental", manifestó al tribunal uno de los peritos.

Por su parte, los médicos que examinaron a la acusada reflejaron el cuadro ansioso depresivo que sufría y sufre motivado por la carga de trabajo, diversos problemas familiares y la hipertensión que padece, lo que podría, según dijo una de las peritos, "atenuar" sus facultades, que no anularlas.

Sin embargo, a preguntas del presidente del Tribunal, Augusto Méndez de Lugo, su médico de cabecera indicó que cuando se le daba el alta a Entrena, que tuvo numerosas bajas por enfermedad, era porque "podía desempeñar sus funciones jurisdiccionales en plenitud" puesto que los médicos conocían además de su historia clínica también su profesión.

EL ABOGADO DE CAMPOY TAMPOCO SABÍA QUE ESTABA EN PRISIÓN.

Entre los testigos que declararon hoy se encontraba el que fuera abogado de José Campoy, designado de oficio, para la causa por la que fue absuelto pese a que permaneció en prisión más de un año. Aseguró ante el Tribunal que no sabía que estaba en prisión por ese motivo ya que no se le notificó a él el ingreso como preventivo que, por error, según dijo, se entregó a otro compañero letrado sin tener constancia él.

No le comunicó entonces Campoy, según su versión, que estuviera en prisión por ese motivo y tampoco lo averiguó él que pensó que sería por otra de las causas pendientes, si bien lo cierto es que nunca antes había estado en la cárcel pese a tener alguna condena pero de escaso tiempo, seis meses, por lo que no llegó a ingresar en el centro penitenciario.

Consideró "sorprendente" todo lo sucedido en este caso, aunque reconoció que no acudió nunca a prisión a preparar la vista oral por el delito de robo con violencia por el que iba a ser juzgado ya que no tenía constancia de que estuviera en ella. La notificación de que era firme la sentencia se la remitió al domicilio, según dijo, y se puso a su disposición, aunque no llegó a verlo.

EL FUNCIONARIO LE COMUNICÓ SU ABSOLUCIÓN.

También compareció, como testigo, en el Salón de Plenos de la Real Chancillería el funcionario judicial que le notificó la sentencia absolutoria a Campoy en la cárcel de Albolote. Aseguró que le leyó la sentencia y que le dijo que era absolutoria, aunque no pudo precisar cuál fue su reacción puesto que no se acuerda porque notifican decenas de ellas cuando van a la cárcel. Campoy aseguró ayer que "nadie le dijo nada" y por tanto no sabía por qué seguía preso.

Otros miembros del Juzgado que dirigía Entrena tuvieron hoy también que declarar y todos coincidieron en subrayar el exceso de trabajo que soporta dicho órgano. No se pudo aclarar por qué la causa no llevaba la carátula de causa con preso, aunque una de las funcionarias afirmó que ella incluyó en el sistema informático que era preso preventivo.

A las 16.30 horas está previsto que se reanude el juicio, con los informes de las partes, para concluir la vista oral. La acusada aseguró ayer que ella no sabía que estaba preso por esta causa y pensó que era por otra condena anterior, ya que ella misma había dictado algunas, derivando así la responsabilidad en otros.

Ninguno de los que intervinieron en el proceso repararon en la situación de Campoy que se vio por tanto privado de libertad durante más de un año pese a haber sido absuelto del delito por el que se le acusaba. Ingresó en prisión como preventivo para asegurar su presencia en el juicio, ya que había reiteradas incomparecencias, pero después nadie decretó su puesta en libertad hasta pasados 14 meses.