MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará al juez instructor Juan del Olmo a ampliar la solicitud de extradición de Abdelillah Hriz, preso en Marruecos, quien se encuentra en busca y captura en el sumario por los atentados del 11-M y ha sido recientemente imputado como autor material de la masacre, informaron fuentes fiscales.
La extradición de Hriz fue solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 en junio de 2005 que, en principio, reclamaba a este súbdito marroquí por un delito de pertenencia a organización terrorista.
La intención del Ministerio Público es que también se solicite a las autoridades marroquíes su entrega para ser juzgado por los 191 asesinatos y 1.825 en grado de tentativa que se produjeron en los trenes a los que se sumarían 4 delitos de estragos terroristas y uno de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas.
No obstante, fuentes de la Fiscalía no se muestran muy optimistas con respecto a esta petición, ya que que el reino norteafricano no suele extraditar a sus súbditos.
El pasado miércoles, el juez Del Olmo dictó un auto en el que decretaba prisión y cursaba las correspondientes órdenes internacionales de detención contra Hriz por los delitos citados. El acuerdo del juez era consecuencia de la recepción, el pasado 21 de febrero, de un informe policial sobre las muestras de ADN a las que sometió a Hriz mediante una comisión rogatoria cursada a Marruecos.
La ayuda judicial internacional, que se realizó entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2006, pedía que se practicaran a Hriz y a otros sospechosos pruebas de ADN y un cuerpo de escritura, para comparar su letra con documentos encontrados durante la investigación.
El pasado día 21, la Policía concluyó que el ADN de Abdelillah Hriz se encontraba presente en un peine, compartido con otras personas, hallado entre los escombros del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete autores de los atentados, y en la sangre que presentaba un pantalón gris encontrado en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), en la que se prepararon los artefactos que explotaron en los trenes.
COMISIÓN ROGATORIA
Ante la comisión judicial rogatoria tramitada en su día Marruecos, Hriz reconoció haber vivido en Madrid desde marzo o abril de 2004 hasta octubre o noviembre de ese mismo año. Antes lo hacía en Tarragona. Asimismo, aunque él niegue haber vivido en Turquía, se ha documentado un envío de dinero a su favor desde Santa Coloma de Gramanet a Estambul de 400 euros.
En un auto de junio de 2005, Del Olmo se refirió a un tal Abdelilah al que se le relacionaba con Mohamed Afalah y Mohamed Larbi Ben Sellam. La resolución explicaba que el 3 de abril de 2004 Mohamed Afalah huyó de Leganés a Barcelona y después a Bélgica. El 14 de marzo de ese año, una organización terrorista dedicada a enviar mujahidines a Irak de la que formaba parte el acusado Larbi Ben Sellam proporcionó un teléfono a la familia Afalah para que se pusiera en contacto con él.
No obstante, Mohamed Larbi Ben Sellam, para el que se piden 12 años de cárcel en el 11-M, dijo que estaba al tanto de la situación de Mohamed Afalah a través de un Abdelilah Hriz, que residía en Turquía o Siria y era quien estaba en contacto con Afalah. Abdelilah se encargaba de introducir en Irak a los voluntarios para cometer atentados suicidas que Ben Sellam enviaba desde España, práctica a la que se refería diciendo "ir a Francia a hacer el taxi".