Fiscalía pide 30 años de cárcel para el 'cerebro' del secuestro de dos empresarios españoles en el año 2000 en Georgia

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:02

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo solicita una pena de 30 años de cárcel para Arnaldo Orta por el secuestro de los empresarios españoles José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez Cabal, perpetrado en noviembre de 2000 en Tiflis (Georgia), donde permanecieron 373 días "privados de libertad en condiciones infrahumanas". El acusado fue detenido en abril del pasado año en Las Vegas (EE.UU.) y extraditado a España dos meses más tarde.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Orta, de nacionalidad española aunque nacido en La Habana (Cuba), ideó obtener dinero de forma ilícita "mediante la privación de libertad de varias presonas para cuya liberación se exigiriá una fuerte cantidad de dinero a sus familias".

Para tal fin, Orta compró en septiembre de 2000 el Hotel London en Tiflis, Georgia, donde tenía pensado instalar un casino, y donde contacto con policías y funcionarnios georgianos (que ya han sido condenados por esos hechos por la Corte Suprema de Georgia) para organizar la captura de los secuestrados.

INVITADOS PARA "HACER NEGOCIOS".

En cumplimieto de su plan, Orta invitó a los empresarios españoles a su hotel con el pretexto de ver su nuevo negocio, "pero todo ello no era más que una justificación para poder secuestrar a los dos empresarios españoles de acuerdo con Policías y funcionarios de Georgia", según el Ministerio Público.

El 25 de noviembre de 2000, Tremiño y Rodríguez Cabal viajaron a Georgia y se instalaron en el Hotel London, y cinco días después fueron interceptados por los miembros de la banda de delincuentes cuando viajaban en un Mercedes por la carretera de Kakheiti. Los secuestradores agredieron físicamente a los dos empresarios españoles quitándoles todos los efectos que portaban, así como diversos documentos de identidad, y los fueron trasladando a diferentes escondites, "donde permanecieron en todo momento encadenados y en circunstancias infrahumanas en todo lo referente a comida, limpieza, habitabilidad...".

Orta exigió inicialmente a las familias de los dos secuestrados siete millones de dólares en concepto de recate, y el 8 de diciembre los secuestrados fueron puestos en libertad tras abonar sus famiiares dos millones de dólares. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Unidad Central de Policía Judicial dos días después de producirse el secuestro.

El acusado huyó de Georgia tras la puesta en libertad de sus rehenes, siendo detenido en Las Vegas (EE.UU.) el 18 de abril de 2006. Tras producirse en Georgia la caída del gobierno de Svernajde, según el fiscal Gordillo, las nuevas autoridades de la ex república soviétiva juzgaron y condenaron por estos hechos a los policías y militares que participaron en los mismos.

Según Gordillo, los hechos constituyen dos delitos de secuestro cometido por ciudadano español en el extranjero, por los que procede imponer a Orta una pena de 30 años de prisión. El fiscal también pide que el acusdo indemnice a Tremiño y a los herederos del fallecido Rodríguez Cabal en dos millones de dólares -en su equivalente a euros en la fecha de los hechos-, en concepto de rescate y en un millón de euros a cada uno en atención a los días privados de libertad y secuelas existentes.