La Fiscalía pide el archivo de la denuncia del PP contra el alcalde de Pinto y sus socios por cohecho tras la moción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:17

Alega que no hay relación entre la compra de la vivienda del edil Maestre y la financiación de ésta por 'El Espacio del Motor'

PINTO (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Getafe-Leganés ha pedido el archivo de las actuaciones contra el alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), y sus dos socios de Gobierno, Carlos Penit (IU) y Reyes Maestre ('Juntos por Pinto'), en la demanda que interpuso el 13 de enero del pasado año el PP por los delitos de cohecho y tráfico de influencias a raíz de la moción de censura que firmaron el 22 de diciembre de 2008 para apartar a los populares de la Alcaldía, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

En el escrito del fiscal fechado el 15 de enero, se argumenta al Juzgado de Instrucción número 7 de Parla que, a raíz de las pruebas presentadas, no se puede establecer relación entre la compra de la vivienda del edil Reyes Maestre y la financiación de ésta por los empresarios de 'El Espacio del Motor'.

En la demanda -que interpusieron el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y la portavoz local y ex alcaldesa, Miriam Rabaneda- se pedía investigar la vinculación entre estos promotores y la decisión de Maestre de respaldar el desarrollo urbanístico, que los populares y el propio edil independiente paralizaron al inicio de legislatura cuando rubricaron el pacto de Gobierno que, en mayo de 2007, les permitió gobernar en el municipio.

La demanda presentada por los populares en el juzgado recogía varias informaciones recogidas en prensa sobre la posibilidad de que una empresa vinculada a los promotores hubiese comprado la vivienda que Reyes Maestre tenía en Pinto, operación que presuntamente permitió al edil liberarse de la hipoteca que pesaba sobre ella y amortizar parte de la que tenía sobre su casa "de 365 metros cuadrados" adquirida en Illescas (Toledo).

MECANISMO LEGÍTIMO

El alcalde del municipio rehusó hoy pronunciarse sobre la petición del fiscal, pero ayer en una rueda de prensa donde valoró el auto de imputación a Rabaneda por su gestión económica, dijo que "los tribunales deberán pronunciarse y dirimirlo". En este sentido, dijo que "no hubo nada" irregular en el veto de censura de 2008, un mecanismo que calificó nuevamente de "legítimo".

El pasado año, el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla admitió a trámite la denuncia y llamó a declarar a Martín, Penit y Maestre, quienes en todo momento desvincularon el hecho de que prosperase la moción de censura de los promotores de 'El Espacio del Motor', un desarrollo de 5 millones de metros cuadrados con circuito de Fórmula 1 y 7.500 viviendas proyectadas.

El 1 de febrero Rabaneda ratificó la denuncia en "todos sus términos" y anunció la ampliación de ésta a la mujer de Reyes Mestre, Aída María Nunez, tras ser nombrada consejera de la empresa pública de Servicios ASERPINTO.

Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Esperanza Aguirre, denunció la "doble vara de medir" de la Fiscalía en el 'caso de Pinto', ya que, según alegó, ha pedido que no se siga investigando al actual alcalde, Juan José Martín, mientras insiste en seguir analizando la gestión de la ex alcaldesa popular Miriam Rabaneda.

Contenido patrocinado