Fiscalía pide que se desestimen los recursos de las partes sobre nuevas pruebas del caso Wanninkhof

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:02

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitó hoy que se desestimen los recursos interpuestos por las partes contra el auto del magistrado-presidente del Tribunal del Jurado del caso Wanninkhof en los que piden nuevas pruebas: ampliar la investigación sobre los objetos de una bolsa hallada en la puerta de la casa de la madre de Rocío Wanninkohf y la declaración de varias personas, entre ellas, Dolores Vázquez, exculpada del caso tras haber sido inicialmente condenada.

En la vista celebrada durante algo más de una hora en la sede del TSJA, en la Real Chancillería de Granada, el ministerio público solicitó al tribunal que confirme el auto de la Audiencia provincial de Málaga porque las pruebas solicitadas "no fueron nuevos medios de pruebas" y porque "no tiene cabida el recurso presentado" por no ser el momento procesal oportuno.

Asimismo, el fiscal rechazó de pleno las críticas que la acusación particular realizó contra éste en la sala del Alto Tribunal andaluz en el sentido de "ocultar cosas en el presente caso al Jurado" y recordó que la actuación del ministerio público se realiza de acuerdo con la legalidad.

En su informe, el abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, lamentó el "repentino cambio de actitud" que, a su juicio, ha protagonizado el ministerio fiscal en el caso y consideró que su oposición a admitir las pruebas que solicitan impide "amplitud de miras" en el jurado que en un "juicio maniatado no tiene posibilidad de conocer con objetividad todas las pruebas".

Por ello, el representante legal de la familia de la joven teme que "si no se atienden ahora las peticiones" no se cierre nunca el proceso, ya que tras siete años aún no se conoce cuál es la verdad del caso, criticó. "La bolsa hallada en la vivienda de la madre debe investigarse" explicó García Montes que recordó que "estas pruebas ya aparecían en la instrucción del caso por lo que deberían formar parte del proceso".

"Pretendemos que jueces profesionales no dirijan a un Jurado para que éste actúe con libertad de criterios", subrayó García Montes, para quien es vital la prueba de la bolsa hallada en la casa de Alicia Hornos con unas bragas de su hija y restos de sangre de ésta, así como colillas de cigarros de Dolores Vázquez por lo que piden "su investigación".

"QUE DECLAREN VÁZQUEZ Y GRAHAM"

Asimismo, el abogado de la acusación particular demandó la declaración de la ya exculpada del caso, Dolores Vázquez, la del británico Robert Graham, pero también de la dependienta de la mercería que vendió la ropa interior a la familia, así como que la fábrica de las bragas ratifique que fueron realizadas en sus talleres hace siete años.

Por su parte, Ignacio Prieto, en defensa del británico Tony Alexander King, único acusado por este crimen, basó su informe ante el Tribunal del TSJA en que "no se puede limitar el derecho a la defensa" y pidió que "no se fragmente la realidad" para que el jurado tenga "una información lo más amplia posible".

En su opinión, con las pruebas solicitadas, rechazadas por la Audiencia provincial de Málaga, "no se pretenden introducir solapadamente nuevos testimonios ni nuevas pruebas" puesto que éstas se encuentran ya en la instrucción del caso.

La negativa del magistrado-presidente del jurado parece indicar, según Prieto, que la justicia "tiene cierto temor" a que aparezcan nuevos hechos y nuevas imputaciones por lo que rechaza admitir las pruebas solicitadas, algo que repercute en el "conocimiento de la realidad" que es "fragmentado" si no se aceptan, según la defensa del británico.

En la vista de cuestiones previas, cuyo contra auto de resolución defendieron hoy las partes sus recursos ante la Sala del TSJA, el fiscal impugnó las testificales propuestas y el presidente del Jurado consideró que el juicio oral "no puede servir para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre algo que no está en el contenido del proceso".

La acusación particular solicitó además de las declaraciones mencionadas, la ampliación del informe de la Guardia Civil sobre el ADN de las prendas y objetos hallados en dicha bolsa, lo que fue también denegado por el presidente del tribunal.

El magistrado en su auto insistió en que en esos momentos del procedimiento el tribunal debe recibir pruebas de cargo y descargo "pero nunca iniciar nuevas investigaciones, a menos que sugieran revelaciones inesperadas", en cuyo caso habría que suspender el procedimiento y remitir las actuaciones al juzgado de Instrucción, lo que ya se hizo cuando se conoció la conexión entre el ADN encontrado en el crimen de Mijas con otro hallado tras la muerte de la joven de Coín Sonia Carabantes.

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999, aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos Rodeo, donde, según la calificación provisional del fiscal, King trasladó el cadáver al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento.

El británico se enfrenta a una petición por parte del ministerio público de 26 años y nueve meses de prisión, al imputarle los delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa. Por su parte, la acusación particular pide 20 años de cárcel y mantiene que el británico actuó "solo o en compañía de al menos dos personas", en cumplimiento de "un plan urdido con terceras personas".