Fiscalía pide prisión para los acusados de SEGI detenidos por no ir a su juicio

Acusados Segi en busca y captura no se esconden
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 11:40

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los fiscales de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy y Susana Landeras han solicitado este martes el ingreso en prisión provisional de los cinco acusados de pertenecer a la organización juvenil SEGI que no comparecieron ayer a la primera jornada del juicio en su contra y la de otros 23 procesados.

   Imanol Salinas, Xabier Arina, Jazint Ramírez, Irati Tobar e Igarki Robles fueron detenidos anoche por agentes de la Ertzaintza en Azpeitia (Guipúzcoa) y han sido conducidos esta mañana a la sede judicial situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para que se incorporaran a la vista oral.

   Al inicio del juicio la presidenta del tribunal Ángela Murillo, ha preguntado al Ministerio Público y las defensas sobre su situación. Los abogados de los acusados se han opuesto a su ingreso en la cárcel, medida que consideran desmedida dado que los jóvenes huídos se encontraban localizados en todo momento y no existía riesgo de fuga. "Fue un acto de protesta", han asegurado.

   Las defesas han pedido, además, que uno de los acusados arrestado, Xabier Arina, sea examinado por un médico forense ya que sangra "por un oído".

   El arresto de los cinco jóvenes se llevó a cabo minutos antes de las ocho de la tarde cuando varias dotaciones de la Ertzaintza realizaban identificaciones de dos centenares de personas que se habían concentrado junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola, donde desde este pasado domingo se habilitó un 'Aske Gunea' (Espacio de libertad) en apoyo a los 28 jóvenes que tenían que ser juzgados desde este lunes en la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi y presuntamente colaborar con ETA.

Leer más acerca de: