MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy remitió hoy al Juzgado Central de Instrucción número 5 una denuncia interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia en la que se pide la prohibición de una manifestación convocada para las 20.00 horas de mañana en Llodio (Álava), como celebración del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado). En su escrito, pide al Juzgado que requiera "a la mayor urgencia" informes policiales sobre esta convocatoria.
El juez que resolverá mañana sobre la procedencia o no de permitir el desarrollo de esta manifestación será Santiago Pedraz, puesto que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, disfruta de unos días de permiso, informaron fuentes jurídicas.
En su denuncia, Dignidad y Justicia aporta una fotografía del cartel anunciador de la manifestación de mañana, que no aparece firmado por ninguna organización o persona física o jurídica.
ANUNCIADA EN OIARTUZN
La asociación recuerda en su escrito que el pasado sábado se celebró un acto de homenaje a los miembros muertos de ETA, en coincidencia con el 'Gudari Eguna', en las proximidades de Oiartzun (Guipúzcoa), y que durante el mismo tres encapuchados armados señalaron su intención de "seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria".
Añade la denuncia que durante la concentración de Oiartzun, que está siendo investigada por Garzón por presunto delito de terrorismo, se hizo un llamamiento generalizado a la movilización para mañana, "a fin de celebrar actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA fallecidos".
"Es previsible - señala Dignidad y Justicia- por tanto, que actos de enaltecimiento del terrorismo como los acaecidos el pasado sábado se repitan este miércoles en distintas localidades de Navarra y País Vasco", y añade que prueba de ello es la convocatoria mañana de una manifestación en Llodio.
Por ello, la asociación pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue e impida "la celebración de actos que pudieran ser constitutivos de delitos de terrorismo".
En el informe remitido al juez Pedraz, además de solicitar información policial sobre la convocatoria de mañana en Llodio, la Fiscalía pide también que se requieran informes sobre otras movilizaciones convocadas para el próximo día 30 en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Bayona (Francia), de las que ha tenido conocimiento por una denuncia del Sindicato Manos Limpias, según fuentes fiscales.
Dichas manifestaciones ya habían sido denunciadas a Garzón por Dignidad y Justicia, y el juez tenía previsto resolver sobre este asunto a su vuelta al Juzgado, que se espera para el próximo jueves.