SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha solicitado hoy que el Juzgado de Tolosa se inhiba en favor de la Audiencia Nacional para que la acusación realizada por la alcaldesa del PP de Lizartza, Regina Otaola, contra un vecino de la localidad guipuzcoana por supuestas amenazas de muerte, sea considerada como delito de amenazas terroristas y no un mero delito de faltas, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.
El fiscal presente en el Juzgado de Tolosa tomó esta decisión tras escuchar la declaración de la alcaldesa de Lizartza. Asimismo, la abogada de Otaola también realizó hoy la misma petición.
Otaola acudió hoy a los juzgados de Tolosa, acompañada por dos ediles del PP de Lizartza y de la presidenta de esta formación en Gipuzkoa, María José Usandizaga, para prestar declaración ante la juez en relación a los incidentes registrados el pasado viernes en Lizartza con motivo de la izada de la bandera española en el Ayuntamiento.
Los ediles del PP izaron el pasado viernes la enseña española junto a la ikurriña y la bandera local con motivo de las fiestas patronales, tras la celebración de un Pleno a puerta cerrada. Mientras tanto, miembros de la izquierda abertzale se concentraron en señal de protesta y se profirieron gritos como 'Ikurriña geurea' y 'Otaola kanpora'.
La alcaldesa presentó una denuncia porque, según indicó, uno de los manifestantes le dijo 'vas a morir'. La Ertzaintza abrió también diligencias por presuntas injurias contra otra persona que portaba un cartel de 'Otaola cabrona', según el PP.
CITACIONES
Los imputados recibieron la notificación el mismo día por los presuntos delitos de "amenazas", que podría ser penado de seis meses a dos años de cárcel, e "injurias", uno de los cuales, Pello Olano, compareció hoy en el Juzgado de Tolosa mientras que los otros dos, según explicaron fuentes de la izquierda abertzale, serán citados la próxima semana. La defensa pidió que se anule la solicitud realizada por el PP.
Tras permanecer cerca de tres horas y media dentro del Palacio de Justicia de Tolosa, Otaola explicó, en declaraciones a los periodistas, que en el día de hoy "solamente había prestado declaración" y avanzó que sus abogados han solicitado que "la jueza se inhiba en favor de la Audiencia Nacional y calificar la amenaza como delito terrorista". En ese sentido, señaló que la magistrada dictará un auto al respecto "que nos hará llegar mañana o pasado".
La alcaldesa de Lizartza insistió en su interés en denunciar esta "amenaza terrorista" porque, según dijo, su formación "está con la ley" y quiere que "el Estado de derecho rija en este país y que los que amenazan lo tengan sobre su cabeza". "No se puede permitir que a la gente, me da igual alcaldesas o no alcaldesas, se nos amenace de esta manera y aquí no pase nada", remarcó.
Por otro lado, una veintena de personas se concentraron frente al juzgado tolosarra tras una pancarta con el lema 'Errepresiorik ez! Otaola kanpora' (No a la represión, Otaola a la calle). El dirigente de la izquierda abertzale, Aitor Aranzabal, denunció "la actitud y el montaje que han preparado los dirigentes del PP contra tres vecinos de Lizartza".
Así, mostró su "repulsa a la actitud antidemocrática que mantiene el PP y Regina Otaola" a la que recordó que "en Lizartza no es bienvenida ni ella ni los siete concejales que han usurpado al pueblo" al tiempo que le exigió que "respete la decisión del pueblo y de Euskal Herria".