Fiscalía pide que Olano comparezca ante Garzón para estudiar si le encarcela por reincidir en integración en banda

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:54

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la comparecencia ante el juez Baltasar Garzón de Juan María Olano, al considerar que el dirigente de Askatasuna ha podido reincidir en la comisión de un delito de integración en banda armada e infringir la prohibición de suspensión de actividades dictada en su día por este magistrado, después de su participación en la manifestación pro-amnistía celebrada ayer en San Sebastián.

La Fiscalía asegura que Olano, que fue detenido por desórdenes públicos cuando participaba en la marcha, ha vuelto a realizar "los mismos hechos por los que en su día se formuló acusación contra él mismo" y "reiterado la comisión de un delito de integración en banda armada". Olano se encuentra actualmente en libertad bajo fianza por su pertenencia a la ilegalizada Batasuna.

Por ello solicita a la Etzaintza, en un escrito hecho público hoy, su detención y traslado a la Audiencia Nacional para celebrar una comparecencia de prisión ante el juez.

Indica que ha tenido conocimiento de la participación de Olano en los incidentes ocurridos en San Sebastián "como consecuencia de la celebración de diversos actos ilegales impulsados por la organización Askatasuna y encabezados por él" en apoyo a miembros de ETA. Recuerda que Askatasuna es parte integrante del entramado etarra y elemento esencial de su estructura en el ámbito de las prisiones.

El escrito agrega que Askatasuna tiene suspendidas todas sus actividades por orden judicial y que en el caso concreto de Olano se formuló ya acusación en su contra por su posible integración en el entramado de organizaciones utilizado por Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna como medio de "mantener el vínculo con sus presos e impartir órdenes e instrucciones a los mismos.

DESÓRDENES EN LA MANIFESTACIÓN

La Ertzaintza cargó ayer contra los participantes de una manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía (Askatasuna) en favor de los presos de ETA en el centro de San Sebastián y que había sido prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno vasco en dos ocasiones.

Además de la detención de Olano se produjo la de otros cinco participantes en la marcha y otras tres personas fueron arrestadas en enfrentamientos con las fuerzas del orden en la zona, que se saldaron con un total de 11 heridos.

Contenido patrocinado