Fiscalía rebaja de 60 a seis años de cárcel la petición de pena contra portadores de cocaína

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:42

JAÉN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha rebajado de 60 años de cárcel a seis años su petición global para cinco personas acusadas de un delito contra la salud pública, de las que finalmente tres quedaron absueltas al mantenerse la imputación sólo a dos de ellas.

En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Jaén con conformidad entre las partes, el fiscal retiró la acusación contra tres de ellos --pedía inicialmente 12 años para cada uno-- y redujo la petición para los otros dos --para los que también pedía 12 años y multa de 336.000 euros-- hasta los tres años y un día y el pago de una multa de 120.000 euros respectivamente.

Fuentes de las defensas informaron a Europa Press de que este cambio se ha debido en buena parte a un segundo análisis realizado a la droga incautada, en el que se concretó que presentaba una pureza del 43 por ciento, lo que rebajaba la cantidad de cocaína de los 1,8 kilogramos imputados en principio a los 731 gramos dictaminados finalmente, lo que habría provocado el descenso de la pena en la calificación al "no ser una cantidad tan notoria" de droga.

Los hechos se remontan al 18 de febrero de 2004, cuando la Guardia Civil interceptaba un vehículo en la N-IV Madrid-Cádiz a su paso por la provincia de Jaén después de que el Instituto Armado ya estuviera controlando el citado vehículo desde su salida de Madrid.

Las citadas fuentes indicaron que en ese control se constató que en el coche, ocupado por cuatro personas, se transportaba 1,8 kilogramos de cocaína y 106 gramos de hachís, por lo que se procedió a la detención de los individuos.

Los dos acusados que quedaron como únicos imputados admitieron el relato de los hechos realizados por el Ministerio Fiscal y aceptaron la imposición de una pena de tres años y un día de cárcel, así como el pago de la multa de 120.000 euros.