Fiscalía recurre al TS la condena a tres agentes y la absolución a otros cinco por 'caso Roquetas'

El Fiscal incide en los delitos de homicidio imprudente, lesiones y atentado grave contra la integridad moral

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:08

ALMERÍA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía presentó hoy ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería el escrito en el que anuncia la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que condenó a tres agentes y decretó la absolución de otros cinco el pasado 27 de abril en relación a la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Europa Press que el recurso, que se presentará en un plazo de 20 días hábiles, se basa en la consideración de que tendría que haberse condenado a los guardias civiles por los delitos de homicidio imprudente, lesiones y atentado grave contra la integridad moral, por lo que apelará en base a una infracción de ley por falta de aplicación.

En concreto, la Fiscalía pide, según explicó en su escrito de conclusiones, una pena de tres años y seis meses de prisión por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente para el teniente José Manuel Rivas, al mando del acuartelamiento el día de los hechos.

El fiscal Fernando Brea consideró también autores de los mismos delitos que el teniente Rivas a J.A.M. y la agente M.J.S.P., para los que reclama tres años y tres meses de cárcel. Para otros cuatro imputados -- A.M.V.A., D.J.M., J.A.S.G y J.R.A.E.-- pide una pena de tres años al considerar que obraron no por acción sino por omisión, mientras que para el funcionario J.A.M.M. solicita dos años de cárcel ya que le exime de los delitos de homicidio imprudente y de lesiones.

La sala que preside la magistrada Társila Martínez impuso 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público al teniente Rivas, por un delito de atentado no grave contra la integridad moral, y multas de 12 euros diarios por un falta de lesiones durante entre mes y medio y dos meses al propio Rivas, al sargento José Antonio Moreno y a la agente María José S.P., mientras que absolvió a los otros cinco agentes.

RECURSOS DE LA FAMILIA Y LA DEFENSA

El anuncio de recurso de la Fiscalía se suma a los de la familia del agricultor fallecido y la defensa de los agentes. En el primer caso, el letrado de la familia, José Ramón Cantalejo, alega en su recurso ante el TS quebrantamiento de forma, infracción de ley y precepto constitucional del fallo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en el que aprecia poca "claridad" en el apartado de hechos probados y "una manifiesta contradicción" entre éstos, las pruebas médico-forenses y las imágenes de los hechos recogidas en el DVD prueba de cargo.

Por su parte, la defensa de los agentes recurre la condena de 15 meses de prisión e inhabilitación por tres años para cargo público impuesta al teniente Rivas, por un delito de atentado no grave contra la integridad moral, al considerar que existió por parte del tribunal "una aplicación indebida" del artículo 175 del Código Penal.

Para la defensa los hechos descritos en la sentencia no son constitutivos de está infracción por parte del principal imputado por la muerte de Martínez Galdeano para quien, en las conclusiones finales, pidieron la aplicación del eximente de "error invencible".

Contenido patrocinado