La Fiscalía de Santiago ve "carácter delictivo" en el intento de agresión a San Gil y aguarda al atestado para decidir

Conde-Pumpido califica de "intolerables" los hechos y confiesa que le producen "vergüenza" y le preocupan

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Santiago Álvaro García observa "carácter delictivo" en los hechos protagonizados ayer por un grupo de estudiantes independentistas que intentaron boicotear de forma violenta una conferencia de la presidenta del PP vasco, María San Gil, en la Facultad de Económicas compostelana, por lo que indicó que aguarda al atestado policial que elabora la Comisaría compostelana para decidir qué tipo de acciones legales emprende.

"Los hechos presentan un carácter delictivo y la Fiscalía tiene la obligación de actuar ante cualquier indicio de delito, pero hay que esperar al atestado policial para decidir la calificación jurídica de los hechos", aseveró en declaraciones a Europa Press el fiscal que lleva el caso relacionado con estos incidentes, en los que resultaron heridos leves tres escoltas de María San Gil.

Así, subrayó que la causa está "en un estadio muy inicial" porque la Policía Nacional desarrolla una investigación para localizar e identificar a los supuestos agresores y es necesario aguardar a si se practica alguna detención o se produce una citación para tomar declaración y esperar a que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que ayer estaba de guardia, reciba el pertinente atestado policial. En cualquier caso, la Fiscalía evitó concretar el número de personas sospechosas de un intento de agresión con el fin de "no interferir" en el proceso.

En este sentido, confirmó que la Policía Nacional inició una investigación de oficio sobre los hechos y remitió "una nota" al juzgado de guardia de Santiago y a la Fiscalía sobre los hechos registrados en la Facultad de Económicas, cuya decana, Maite Cancelo Márquez, ya interpuso una denuncia formal ante la Comisaría de Santiago de Compostela, que instruye diligencias para "intentar concretar qué personas participaron" en el boicot violento de la conferencia que iba a pronunciar la política vasca.

CALIFICACIÓN.

Acerca de qué calificación fiscal se podría dar a estos incidentes, Álvaro García indicó que en este tipo de "hechos tumultuosos" existe "un campo interpretativo muy amplio", desde desórdenes públicos hasta ofensa o atentado contra una persona, con lo cual aplazó la interpretación de los hechos hasta disponer del atestado policial en detalle.

Preguntado acerca de si consignas como "Gora ETA" o amenazas como "ojalá te peguen un tiro" --que asistentes al acto declaran haber oído-- pueden ser consideradas como apología del terrorismo, el fiscal de Santiago puntualizó que es algo "susceptible de valoración" porque también podría interpretarse como "ganas de provocación". Así, indicó que habrá que recabar "datos objetivos" sobre los hechos, incluso con declaración de "las personas perjudicadas o que presenciaron los hechos".

FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "intolerable" el intento de agresión a María San Gil y lo consideró "una falta de civismo y una salvajada" ante la cual confesó que siente "vergüenza" y que le preocupa.

"Sé que la Fiscalía de Santiago de Compostela estará actuando en este momento. No hace falta que tome la iniciativa porque la Policía le remitirá el atestado y actuará según lo que corresponda", aseveró durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Contenido patrocinado