La Fiscalía solicita 13 años de prisión para 'Itxina' por la colocación de cuatro artefactos explosivos en 2004

La AVT, personada como acusación particular, eleva su petición de penas a 50 años por los efectos de la bomba de Santillana del Mar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:07

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicitó hoy 13 años de prisión para el miembro de ETA Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina' por la colocación el 6 de diciembre de 2004, Día de la Constitución, de cuatro bombas que explotaron, respectivamente, en Valladolid, Santillana del Mar (Cantabria), León y Ávila, durante la última jornada del juicio celebrado esta semana en la Audiencia Nacional. Por su parte, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, pidió un total de 50 años de encarcelamiento para el etarra, al que acusa de 5 delitos de tentativa de asesinato terrorista y otros 5 de daños terroristas. El letrado basó su petición de penas en las heridas recibidas por cinco miembros de una familia en la explosión de la bomba de Santillana del Mar, colocada en un parking cercano al zoológico de esta localidad.

Rodríguez Segura recordó ante el tribunal que este artefacto se hallaba colocado a un kilómetro de distancia del punto que indicaron los miembros de la banda en su llamada de aviso a las autoridades. Esta falta de precisión indica, en su opinión, la intención de provocar daños humanos con la colocación concreta de esta bomba, depositada en un lugar muy cercano a un punto de la localidad eminentemente turístico.

Indicó, por otra parte, que una de las personas heridas fue una niña de corta edad que "aún a día de hoy" continúa sufriendo efectos traumáticos a consecuencia de la explosión, como pesadillas recurrentes.

El fiscal Juan Moral, que considera a Laucirica culpable de un delito de colocación de artefactos explosivos y otro de daños terroristas, indicó durante su informe ante la Sala que las declaraciones ante la Policía del acusado han quedado comprobadas.

CROQUIS DEL COBERTIZO

En este sentido se refirió a las declaraciones de miembros de la Policía Nacional que explicaron que el acusado les dibujó un croquis de un cobertizo de la provincia de Burgos en el que habría recibido el material explosivo con el que se habrían confeccionado las bombas, compuesto por ocho kilos de cloratita, seis de dinamita, dos de amosal, ocho detonadores y cuatro temporizadores.

El Ministerio Público pide, además que se indemnice a los representantes de los establecimientos en los que se produjeron las explosiones, que cuantificaron sus daños entre los 5.953 y los 55.801 euros.

En concreto, las bombas causaron importantes daños materiales en la cafetería 'Labanque', situada en el número 4 de la Plaza Mayor de Valladolid; el aparcamiento 'La Robleda', en la plaza del Cristo de Santillana del Mar; la cafetería 'Lleras 38', en el número 48 de la calle Burgo Nuevo de León; y la cafetería 'Fortaleza', ubicada en el número 13 de la calle Reyes Católicos de Ávila.

Laucirica colocó los cuatro artefactos "siguiendo instrucciones recibidas por los dirigentes de la banda y en ejecución de los fines propios de la misma", defiende la Fiscalía.

El etarra fue condenado en noviembre de 2002 por un delito de desórdenes públicos y tiene otra causa pendiente por formar parte del 'Comando Ina' de ETA.

Contenido patrocinado