La Fiscalía solicita que el caso Macarena (Sevilla) pase a juzgarse a través del Tribunal del Jurado

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:41

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, Silvia Soto, que el conocido como caso Macarena sobre las supuestas facturas falsas detectadas en el Distrito del mismo nombre pase a juzgarse por el Tribunal del Jurado.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales, la Fiscalía pidió por escrito a la juez la conversión de las diligencias previas instruídas por el caso a procedimiento del Jurado al considerar que "el asunto es de su competencia".

Las citadas fuentes precisaron, tal y como hoy adelantó el diario 'El País', que al tratarse el delito principal que se enjuicia de una presunta malversación de fondos con la supuesta implicación de funcionarios públicos, el caso Macarena debería ser resuelto por el Tribunal del Jurado. De hecho, entre los imputados en el caso figuran José Antonio García, ex delegado de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla, y José Marín, ex secretario del Distrito Macarena.

Una vez formulada la petición, la juez deberá pronunciarse ahora sobre el asunto, algo ante lo que las partes implicadas podrán presentar el pertinente recurso.

El caso de las facturas falsas del Distrito Macarena de Sevilla desarrolló ayer la que podría ser una de sus últimas diligencias previas con la declaración, como testigo, del administrador único de la empresa Contratas y Obras de Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de la ciudad.

En su declaración, dijo que no realizó ni cobró las 28 facturas pagadas al contratista José Pardo, como ya hizo en su día ante la Fiscalía que lleva el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena de Sevilla y precisó que nada más conocer la situación presentó un escrito en el Ayuntamiento dando cuenta de lo sucedido.

El empresario fue quien, en marzo de 2005, sacó a la luz el caso al denunciar ante el Consistorio hispalense que la compañía COS no realizó ni cobró las citadas 28 facturas pagadas a José Pardo.

El caso llegó a los juzgados después de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), en el que afirmaba que había facturas correspondientes a obras que COS no desarrolló.

La Fiscalía argumentó su denuncia en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, ex secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.