La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para un sindicalista detenido en Santiago en el conflicto de ambulancias

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:35

CC OO tacha de "atentado contra la libertad sindical" la petición de condena y la considera "totalmente injusta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para el sindicalista de CC OO Julio Prado detenido durante el conflicto de los trabajadores de ambulancias cuando participaba en una protesta en Santiago en demanda de un convenio autonómico para el sector.

Según explicaron hoy a Europa Press fuentes de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras, Julio Prado será juzgado el próximo 10 de octubre por un delito de amenazas y de resistencia a la autoridad.

No obstante, CC OO adelantó que se trata de una petición "totalmente injusta" porque, subrayó, "es falso" el motivo por el que solicitan la condena. Al respecto, las mismas fuentes recordaron que pasó de imputársele al sindicalista un delito contra la libertad de los trabajadores a uno de amenazas a la autoridad.

En este sentido, el sindicato destacó que es una petición de condena que supone un "claro atentado contra la libertad sindical", por lo que expresó su deseo de que "no ocurra" porque "en ningún momento el acusado amenazó ni ofreció resistencia".

Asimismo, la Federación de Transportes de CC OO aseguró que si se tratase de una condena firme el sindicato actuaría de una manera "contundente" al respecto. Además, insistió en que esa petición de cárcel "no puede ir adelante" y mostró su esperanza de que se resuelva en el juicio.

INSTRUCCIÓN LENTA

Julio Prado fue arrestado el pasado 27 de febrero en las proximidades del Hospital Clínico de Santiago cuando participaba en una protesta con motivo del conflicto en el sector de ambulancias con el objetivo de demandar un convenio autonómico del sector.

Las mismas fuentes recordaron a Europa Press que los agentes pidieron el DNI al sindicalista cuando se interpuso delante de una ambulancia que salía del Clínico y, después de que éste se lo mostrase, fue esposado e introducido en una furgoneta policial.

El sindicato explicó que "toda" la instrucción de los hechos "fue muy lenta" porque el detenido pasó unas nueve horas retenido por la policía a la espera de pasar a disposición judicial. "Se decía que el juez no estaba, por eso tardaba en ser puesto ante el juez", puntualizó.

CONFLICTO

Tras varios meses de huelga, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT firmaron el 5 de mayo el I Convenio gallego del sector de ambulancias. Dicho acuerdo tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008.

Durante el conflicto se contabilizaron numerosos pinchazos de ruedas de ambulancias, además de pintadas y rotura de cristales en vehículos y bases de ambulancia, entre otros incidentes. Además, a la detención de Prado se sumó el arresto de otro sindicalista de la CIG.