La Fiscalía Superior de Baleares recalca que "jamás" ha recibido "ningún tipo de presión" por parte de terceras personas

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:50

Bartomeu Barceló remarca que "no se ha dejado ni una sola vez aparcado un caso de corrupción por no tener medios suficientes"

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, recalcó hoy que "jamás" ha recibido "ningún tipo de presión" por parte de terceras personas durante los seis años que lleva al frente de la Fiscalía y señaló que "si ha habido casos de corrupción, sean del partido que sean, deben tener las mismas consecuencias, tal y como establece la Constitución Española".

Barceló respondió así en una entrevista concedida a Europa Press, tras ser preguntado por las declaraciones de la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP nacional, Ana Mato, quien la pasada semana criticó que haya una cantidad de casos de corrupción que no tienen que ver con su partido que están pendientes de investigar y que, sin embargo, por las razones que sean, la Fiscalía los tiene "paralizados desde hace unos cuantos meses".

El fiscal superior remarcó que todos los casos de corrupción que se han detectado "se están investigando" y, en esta línea, afirmó que la Fiscalía "no ha dejado ni una sola vez aparcado un caso por no tener medios suficientes".

De este modo, manifestó que la investigación se hará "más rápida o más lenta, pero la acción del fiscal será la misma", mientras que, por otra parte, admitió que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares necesita "refuerzos" porque el trabajo de los funcionarios es "excesivo", aunque "ello no significa que se dejen colgados asuntos que tendrían que investigarse".

Por otro lado, indicó que si la Fiscalía está investigando más casos de corrupción que afectan al PP es porque este partido estaba gobernando en la pasada legislatura y, en este sentido, recordó que es "muy difícil meter la mano en el cajón sin estar gobernando". No obstante, resaltó que "si salen más casos de otras formaciones políticas, también se investigarán".

"Los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción son gente honrada y trabajadora que hacen una gran labor y que cuentan con el apoyo unánime de toda la Fiscalía", aseveró, al tiempo que estimó "lógico" que se critique sus actuaciones, sobre todo, cuando afectan a un partido político porque "son las reglas del juego y se tienen que aceptar".

No obstante, dijo que "no es bueno" politizar la acción de la Fiscalía, debido a que, según recordó, este órgano tiene unas competencias constitucionalmente determinadas que han sido "reforzadas" con el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establecen como principio rector de su trabajo la "imparcialidad y la defensa de la legalidad y el interés público". "Esto es así guste o no guste y a pesar de que se critique", sentenció.

LA FISCALÍA "TRABAJA MÁS" CON EL ACTUAL GOVERN

Barceló admitió que tras el cambio de Govern en Baleares, la Fiscalía "trabaja más", si bien lo achacó a que los medios con los que cuenta "no tienen nada que ver con los de hace cuatro años, cuando había una situación caótica, debido a que los fiscales no tenían despacho y tenían que recibir las denuncias en el pasillo".

Así, recordó que la Fiscalía cuenta con un nuevo edificio, que permite una actuación "más adecuada y seria", de forma que la mejora de las condiciones de este órgano judicial "ha aumentado la eficiencia de su trabajo".

Por otra parte, informó de que las "escasas" denuncias interpuestas contra la actuación de los fiscales en Baleares han acabado archivándose, tras haber sido analizadas por la propia inspección de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal jefe resaltó que en los últimos años, ha habido un aumento "disparado" del número de denuncias presentadas ante la Fiscalía de Baleares, sobre todo por supuestos casos de corrupción, si bien puntualizó que "muchas de ellas no tienen fundamento". De esta forma, resaltó que este incremento pone de manifiesto que tanto particulares, como instituciones y órganos judiciales "confían en la actuación del fiscal".

Finalmente, preguntado por el nombramiento del mallorquín Antoni Montserrat como vocal del Consejo General del Poder Judicial, Barceló estimó que es "altamente positivo" porque para Baleares supone una "ventaja" tener a un representante de esta Comunidad Autónoma en el máximo órgano judicial de España. Además, destacó que Montserrat, a quien conoció en una Comisión Rogatoria celebrada en Argentina, es una persona "preparada, seria, responsable, sensata y con sentido común".