La Fiscalía de Toledo propone la modificación del Código Penal en delitos cometidos por los conductores con alcoholemia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:05

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo, ha propuesto, según recoge en la Memoria de la Fiscalía 2005, que se modifique el Código Penal respecto a la pena a imponer en los delitos cometidos por personas que conducen bajo los efectos del alcohol, especialmente cuando el condenado tenga antecedentes penales o el agravante de reincidencia.

En rueda de prensa, con motivo de la presentación de la Memoria de la Fiscalía 2005, Polo explicó que la propuesta realizada también solicita que el delito "se objetivice" y concrete, cuantificándose a partir de determinada cifra de alcohol en sangre.

De esta forma, en los delitos cometidos por personas que conducen bajo los efectos del alcohol la pena ahora puede ser impuesta en grado mínimo incluso cuando el sujeto haya sido condenado en dos o más ocasiones por este delito, por lo que consideró necesario que también en estos delitos se establezca la pena en su mitad superior.

Aseveró que la siniestralidad vial es una "lacra social" que hay que combatir y recordó que cualquier mañana de juzgado casi la mitad de los asuntos son de alcoholemia, y esos por lo menos son conocidos, indicó, "porque muchos no se detectan y el riesgo existe".

"BARBARIDADES"

Por ello defendió la necesidad de que todas estas cuestiones "se vean en juicio" porque, al contrario de lo que sucedía en el pasado, ahora no se someten a juicio "muchas de las barbaridades" que se cometen en la carretera, una vez satisfechas las indemnizaciones correspondientes.

Según Polo, algunas son situaciones de tal gravedad e imprudencia --circular a más de 100 kilómetros por una travesía o saltarse sucesivamente varios semáforos en rojo con resultado mortal-- que no se deben dejar sólo al hecho de que una familia sea indemnizada, dijo.

Contenido patrocinado