Fiscalía Valencia remite a la AN las diligencias practicadas por la quema de fotos del Rey el 9 d'Octubre

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:03

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia remitió hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diligencias practicadas en torno a los jóvenes que quemaron fotografías con el rostro del Rey tras la manifestación reivindicativa convocada con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Defensem les llibertats, guanyem el País', según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

En principio, la Fiscalía de Valencia no es competente para actuar de oficio en esta materia, ya que se trata de un presunto delito contra la Corona del que debe ocuparse la Fiscalía de la Audiencia Nacional, único órgano competente, indicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, al enviar la Policía encargada de la investigación a la Fiscalía de Valencia los atestados practicados al respecto, ésta se vio obligada, tal y como establece la ley, a incoar las diligencias pertinentes para, posteriormente, remitirlas a la Audiencia Nacional.

Los hechos tuvieron lugar tras la manifestación del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, organizada por la Comissió 9 d'Octubre con el lema 'Defensem les llibertats, guanyem el País', que discurrió desde la plaza de San Agustín hasta llegar al Parterre, donde los organizadores leyeron un manifiesto reivindicativo.

Al comienzo de la marcha, en San Agustín, jóvenes de grupos radicales prendieron fuego a una pieza de rey de ajedrez de cartón de un metro y medio de altura. Dos horas después, en el Parterre, tras la lectura del manifiesto oficial, representantes de los grupos juveniles independentistas leyeron su propio documento y quemaron una decena de fotocopias de fotografías del Rey, la Reina y el Príncipe Felipe. Al mismo tiempo, otros jóvenes mostraron carteles bajo el lema 'Jo també soc antimonàrquica'.

Como consecuencia de estos hechos, el Cuerpo Nacional de Policía abrió diligencias e identificó a varios de los presuntos autores de la quema, aunque no se concretaron cuántos. Las investigaciones iniciadas por la Policía las puso a disposición de la Fiscalía de Valencia. Ahora, este organismo las ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien se encargará de seguir con el caso.