Las Fiscalías de España y Marruecos firman un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación

Publicado 25/03/2019 19:53:50CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fiscalías Generales de España y Marruecos han firmado este lunes un memorándum de entendimiento en materia de cooperación que busca impulsar las reuniones y consultas entre ambos organismos a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de sus funciones y debatir asuntos de interés mutuo.

En virtud del mismo, ambas partes cooperarán, en el ámbito de sus competencias, en relación con las peticiones de asistencia judicial internacional y extradición, incluyendo las consultas de cuestiones legales durante la preparación y consideración de peticiones de especial interés. Entre otras cuestiones, ambas Fiscalías han acordado mantener una reunión bilateral cada año.

El texto también contempla la realización de actividades dirigidas a la formación de fiscales de ambos países, investigaciones científicas conjuntas, conferencias y seminario. Asimismo, las dos instituciones podrán intercambiar información sobre los sistemas legales y la legislación de sus países y sobre las actuaciones de lucha contra la criminalidad.

"A través de este memorando establecemos conexiones y contactos directos entre nuestros departamentos de cooperación internacional, contactos que, sin sustituir a las autoridades centrales, permiten que las autoridades competentes puedan comunicarse previa o simultáneamente para facilitarse información y asistencia en la cumplimentación de aquellas", ha señalado la fiscal general española, María José Segarra.

Durante el acto en Rabat, Segarra también ha subrayado que se prestará "especial atención" a los temas referentes al
derecho penal y la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente en el enfrentamiento del terrorismo, "tema en el que trabajamos desde hace años bilateralmente y también en grupo dentro del conocido como cuadripartito junto a Bélgica y Francia".

En el acto de la firma han estado presentes, entre otras autoridades, el fiscal general del Reino de Marruecos, el presidente de la Corte Suprema y el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, así como la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán.

Contador

Para leer más